Cargando...
Elecciones

Vizcarra tiene hasta el 22 de diciembre para postular al Congreso como invitado

El expresidente deslizó la posibilidad de participar en las próximas elecciones como candidato al Parlamento.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dio a conocer que el expresidente Martín Vizcarra puede postular al Congreso hasta el 22 de diciembre y solo como invitado de un partido político.

Del mismo modo, indicó que Vizcarra Cornejo no puede candidatear como afiliado pues el plazo para inscribirse venció el último 30 de setiembre.

En la misma línea, Villalobos aclaró que el ex jefe de Estado puede representar a cualquier departamento del país y que no tendría ningún impedimento legal para tentar al cargo de legislador.

“Vizcarra no tenía que renunciar al cargo de presidente para postular al Congreso, si ahora que ha sido vacado decide postular”, manifestó el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Informó que, a diferencia de otros cargos como el de alcalde, Vizcarra habría tenido que renunciar 6 meses antes para poder postular. Sin embargo, dijo que la norma no especificaba eso para quien ha ostentado el más alto cargo del Ejecutivo, por lo cual sí se puede presentar.

Vizcarra revela intenciones de postular al Congreso

Esta aclaración es emitida luego de que Martín Vizcarra deslizara la posibilidad de postular en las próximas elecciones 2021 al Congreso.

“No he conversado con ningún partido político, pero después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, después de ver que el esfuerzo de la reforma política y judicial se han quedado a medias (...) creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar, de donde podamos, con la situación”, sostuvo el exmandatario.

Previo a esto, dijo que estaba “concentrado” en cumplir con su mandato hasta el 28 de julio. Pero luego de la vacancia que “lo tomó por sorpresa” le ha hecho evaluar la situación.

“Vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, señaló en diálogo con Latina.

Martín Vizcarra dejó el cargo cuando tenía el 77% de aprobación

El expresidente fue vacado cuando tenía el 77% de aprobación, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En el estudio, el exmandatario además tenía el apoyo del 83% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad y, entre las mujeres, el 83%, mientras que en los hombres, el 72%.

El sondeo telefónico nacional, urbano y rural, fue del 12 al 15 de noviembre del 2020 y tiene un margen de error máximo estimado de ±3,9 pts.

Estos indicadores de este sondeo nos permiten evaluar también la actuación de los jóvenes peruanos en las calles del país tras ejecutarse, desde el Congreso de la República, la vacancia del exmandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Así votó Pasco: resultados de las Elecciones Presidenciales 2026, según conteo oficial ONPE al 100%

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 Pasco EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO