
El precandidato presidencial del partido Avanza País, Hernando De Soto, refirió que no solo tiene confirmado los nombres de sus vicepresidentes, Corinne Flores y Jaime Salomón, sino que ya tiene determinado quien sería su jefe de Gabinete Ministerial en caso de ganar las elecciones de 2021.
“Me acompañan por un lado Miguel Vega Alvear, que en caso las circunstancias sean las adecuadas, vendría a ser el primer ministro de mi Gobierno”, declaró a la prensa durante la presentación de su Plancha de Gobernabilidad que colabora con la realización del plan que guiaría su mandato.
Vega Alvear fue presidente de la Confiep y también de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (CAPEBRAS). A raíz de este último cargo habría estrechado lazos con altos funcionarios de empresas brasileñas, por ese motivo habría impulsado el ingreso al país de las constructoras Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez en el año 2010, durante el segundo periodo presidencial de Alan García, según informó La Mula.
Miguel Vega Alvear
Esas empresas son cuestionadas por entregar coimas a diversos políticos en el Perú, entre los que destacan, además del fallecido exmandatario García Pérez, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Sobre este último, también se vinculó a su esposa, Nadine Heredia.
De Soto manifestó que espera, de ganar los comicios, que su Gobierno no esté plagado de corrupción como ocurrió con administraciones anteriores, cuyos expresidentes son ahora investigados.
“Yo no quiero un Gobierno con gente corrupta y eso no se logra persiguiendo a otros, investigando a otros, sino continuamente investigándonos a nosotros que vamos a tener tanto poder”, dijo.
Además, aseveró que si logra hacerse del sillón presidencial combatirá al terrorismo con el fin último de exterminarlo por completo del país.
“Si somos Gobierno va haber tolerancia cero al terrorismo. Vamos a erradicarlo o disminuirlo de una forma drástica. Es muy fácil decirlo y prometerlo por una sencilla razón: la historia indica que en los últimos 30 años, la última gran derrota del terrorismo ha sido el Perú. Ni Afganistán, ni Líbano, ni cualquier lugar en el medio oriente o África se venció al terrorismo como se venció en el Perú”, sentenció.
En esa misma línea, expresó que su plan de Gobierno está enfocado en las ciudadanas y ciudadanos que “no se sienten gobernadas por el Estado” ya que, según comentó, a la población se deben los mandatarios.
“El objetivo de nosotros es dirigir un Gobierno para el 70% de personas que no se sienten gobernadas por el Estado. Ser Gobierno no significa ser elegido cada 5 años, es un acto de control por el pueblo todo el tiempo en donde lo referente ya no son los deseos de un jefe del Estado”, subrayó.
Hernando De Soto trabajó como asesor del expresidente Alberto Fujimori, durante su segundo mandato. En su calidad de economista, aconsejó el cambio del modelo económico marxista que impulsó el Gobierno del APRA para pasar a una economía de mercado.
Años más tarde, en 2006, durante la administración de Alan García, fue designado representante personal del entonces jefe de Estado en el proceso de aprobación de Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.
En la campaña presidencial del 2016, De Soto mostró abiertamente su apoyo a Keiko Fujimori, durante la segunda vuelta.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90