Cargando...
Elecciones

Luis Valdez sobre la no reelección de congresistas actuales y disueltos: “Esto hace bien al proceso”

El vicepresidente del Parlamento sostuvo que decisión del Jurado Nacional de Elecciones permitirá a los partidos políticos “presentar a sus mejores cuadros para el 2021”.

Luis Valdez considera que los actuales magistrados del TC fueron elegidos por la repartija. Foto: La República.
Luis Valdez considera que los actuales magistrados del TC fueron elegidos por la repartija. Foto: La República.

El vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías, se pronunció sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no permitir que parlamentarios actuales, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos, del periodo 2016-2019, puedan postular a los comicios generales del 2021.

En efecto, para Valdez la Resolución N° 0352-2020-JNE, que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas, es “muy importante y positiva” ya que los partidos políticos podrán “presentar a sus mejores cuadros” a pocos meses de iniciar el proceso electoral.

“En el Congreso lo tenemos bastante claro. Además, teníamos un acuerdo a nivel de mi partido (Alianza para el Progreso) que los congresistas que estamos en ejercicio y los congresistas que fueron disueltos en el Parlamento pasado no iban a postular”, declaró este jueves en Canal N.

En esa misma línea, el legislador consideró que esta medida suma para aquellos congresistas que han tenido "algunas aspiraciones” de cara a las elecciones generales del próximo 11 de abril y que los mismos “hoy puedan tener mayor claridad del panorama electoral”.

Esto hace bien al proceso y esperamos que este Jurado Nacional de Elecciones no solamente se pronuncie en este caso sino en todas las situaciones y hechos donde haya todavía algún tipo de duda o vacío que no se ha discutido, (que) no se espere que recién cuando se presente un caso concreto, como es normal en anteriores Jurados Nacionales de Elecciones”, acotó.

En otro momento, aclaró que la solicitud que emitió el Parlamento al JNE solo fue “para una consulta universal” y que estaban esperando la determinación del organismo electoral.

“En este caso, la transparencia también importa, la claridad y la predisponibilidad en los altos funcionarios de la gestión pública”, expresó.

Es importante precisar que el JNE sostuvo que su decisión se basa en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política. Esta medida fue aprobada por la mayoría de peruanos en el referéndum de 2018.

De igual manera, la institución detalló que este tema ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y en la ciudadanía, lo que propicia un criterio de oportunidad.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO