Ministro de Transportes y Comunicaciones hizo el anuncio como parte de la interpelación del pasado jueves en el Congreso. Trabajadores afiliados a la Federación Nacional deTrabajadores de Enapu Perú (Fentenapu), señalan que el puerto de Ilo junto al de Salaverry implican el 70% de los ingresos de Enapu., La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) respaldó la decisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra en cuanto a potenciar las capacidades del puerto de Ilo como operador público a cargo de Enapu para que pueda competir con inversionistas privados a fin de convertirlo en el megapuerto del sur. El ministro Vizcarra hizo estas afirmaciones el último jueves en medio de su exposición ante el pleno del Congreso durante la interpelación por el contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. PUEDES VER: Bruno Seminario: "No necesitamos TLC para exportar metales" Durante su participación el ministro Vizcarra señaló que como prueba de que no tenía ningún favoritismo con operadores privados su despacho había desestimado la concesión del puerto de Ilo, que es pretendida desde hace mucho tiempo por Andino Invesment Holding, que según denunció el congresista Manuel Dammert al momento de su intervención, tiene como accionista principal al ex presidente chileno Salvador Piñera. “Los trabajadores portuarios saludamos esta medida y le pedimos al ministro que la misma decisión sea extendida a el terminal portuario de Salaverry ya que juntos a Ilo representan el 70% del sostenimientos económico de Enapu al estar el Callao, Paita y Pisco en manos privadas y con pésimas consecuencias para el país ya que no han sido capaces de superar la calidad de los servicios y los ratios de productividad que tenía cuando estaban en manos de la operadora estatal”, dijo Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.