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Economía

Vehículos seminuevos tendrán mejor arranque en 2025: ¿cuál es el precio promedio?

Reto. Venta de vehículos de segundo uso muestra una caída de 2% a setiembre del 2024 con una baja penetración de crédito de solo 0,4%. ¿Qué marcas son las más demandadas?

larepublica.pe
Perjuicio. Un componente que puede afectar la demanda de vehículos seminuevos es la inseguridad ciudadana, apunta la Asociación Automotriz del Perú.

De enero a setiembre, se comercializaron en el Perú 373.931 vehículos seminuevos, un 2% menos que en el mismo periodo del 2023, cuando se vendieron 382.121, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Con mejores vientos en el consumo privado y la inversión privada, que, al cierre del tercer trimestre, crecieron 3,5% y 4,0% respectivamente; se anticipa una recuperación en la compra de autos de segundo uso para cerrar con una cifra similar al 2023 (496.000) y una mejor perspectiva de crecimiento en 2025, pero aún con cautela.

“Prevemos que el mercado de autos seminuevos livianos va a crecer 4%. La gente aún tiene temor de si seguirá o no con su trabajo”, indicó Morisaki.

Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, detalló que las ventas promedio de seminuevos son de 41.000 unidades al mes, una caída de 7% comparado con el 2023, aunque por encima de niveles prepandémicos.

Vehículos seminuevos de lujo están ganando participación.

Recordemos que, en 2022, frente a la baja disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena de suministro a causa de la guerra Rusia-Ucrania, la venta de seminuevos en Perú alcanzó un máximo histórico con más de 600.000 transferencias.

“Esperamos un 2025 optimista con un crecimiento de 4% o 5%”. Es decir, un promedio de 45.000 mensuales, mejor que el 2024, “pero tenemos que ver cómo nos juega la parte política debido a que es un año preelectoral”, enfatizó.

Créditos vehiculares

En el mercado de seminuevos, el Perú tiene una penetración de crédito vehicular muy baja: solo 0,4% del total, muy inferior a otros países de la región. El objetivo es que, de las 40.000 transferencias mensuales de vehículos seminuevos, al menos un 5% o 10% de los compradores recurran a este financiamiento, señala Morisaki.

El 79% del stock de Neoauto proviene de personas naturales o del mercado informal; es decir, de quienes venden su auto, y solo el 21% de los concesionarios.

El ticket promedio de los vehículos seminuevos es de US$18.000 (S/68,000), con un kilometraje promedio de 61.000 km y un tiempo de antigüedad de 6 años, detalló la ejecutiva a este medio.

Las marcas que más se comercializan son Toyota, con el 17% del mercado (102.000 unidades), Hyundai (11%), Nissan y Kia (9%), Chevrolet y Suzuki (5%), Mitsubishi (3%) y Mazda (2%), de los cuales, Lima concentra el 76% de las ventas.

Claves del mercado automotor peruano

  • Más de seis millones de vehículos circulan en el Perú. De ellos, más de tres millones son livianos (entre nuevos y seminuevos) que enfrentan retos como infraestructura vial, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
  • Venta de vehículos nuevos cayó 10% a octubre. AAP anticipa que, al cierre de año, se atenuará por recuperación de inversión privada, pero igual caerá 8%. Para el 2025 se vería un aumento de 4%.
  • Por cada vehículo nuevo que se comercializa, se venden tres seminuevos.