De enero a setiembre, se comercializaron en el Perú 373.931 vehículos seminuevos, un 2% menos que en el mismo periodo del 2023, cuando se vendieron 382.121, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Con mejores vientos en el consumo privado y la inversión privada, que, al cierre del tercer trimestre, crecieron 3,5% y 4,0% respectivamente; se anticipa una recuperación en la compra de autos de segundo uso para cerrar con una cifra similar al 2023 (496.000) y una mejor perspectiva de crecimiento en 2025, pero aún con cautela.
“Prevemos que el mercado de autos seminuevos livianos va a crecer 4%. La gente aún tiene temor de si seguirá o no con su trabajo”, indicó Morisaki.
Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, detalló que las ventas promedio de seminuevos son de 41.000 unidades al mes, una caída de 7% comparado con el 2023, aunque por encima de niveles prepandémicos.
Vehículos seminuevos de lujo están ganando participación.
Recordemos que, en 2022, frente a la baja disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena de suministro a causa de la guerra Rusia-Ucrania, la venta de seminuevos en Perú alcanzó un máximo histórico con más de 600.000 transferencias.
“Esperamos un 2025 optimista con un crecimiento de 4% o 5%”. Es decir, un promedio de 45.000 mensuales, mejor que el 2024, “pero tenemos que ver cómo nos juega la parte política debido a que es un año preelectoral”, enfatizó.
En el mercado de seminuevos, el Perú tiene una penetración de crédito vehicular muy baja: solo 0,4% del total, muy inferior a otros países de la región. El objetivo es que, de las 40.000 transferencias mensuales de vehículos seminuevos, al menos un 5% o 10% de los compradores recurran a este financiamiento, señala Morisaki.
El 79% del stock de Neoauto proviene de personas naturales o del mercado informal; es decir, de quienes venden su auto, y solo el 21% de los concesionarios.
El ticket promedio de los vehículos seminuevos es de US$18.000 (S/68,000), con un kilometraje promedio de 61.000 km y un tiempo de antigüedad de 6 años, detalló la ejecutiva a este medio.
Las marcas que más se comercializan son Toyota, con el 17% del mercado (102.000 unidades), Hyundai (11%), Nissan y Kia (9%), Chevrolet y Suzuki (5%), Mitsubishi (3%) y Mazda (2%), de los cuales, Lima concentra el 76% de las ventas.