Este martes 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha destinada a reconocer su liderazgo en el sector empresarial, así como su influencia transformadora en la economía y en la sociedad. Desde el 2014 hacia adelante, el Consejo de Naciones Unidas busca visibilizar a las mujeres que inician un negocio y contribuyen a su empoderamiento.
De acuerdo con datos del Ministerio de la Producción, las mujeres emprendedoras en Perú alcanzaron los 2,36 millones en el 2022, lo que significa una notable recuperación del 58,3% respecto al 2020. Con un crecimiento del 1,7% en el número de emprendedoras entre 2018 y 2022, el panorama es alentador, aunque aún queda camino por recorrer.
Para Miriam Vásquez Vidarte, gerente general de Aprenda, el emprendimiento femenino ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación. “Cuando las mujeres reciben el apoyo y las herramientas adecuadas, no solo logran desarrollar negocios exitosos, sino que también generan un impacto positivo y transformador en sus comunidades", afirma.
Las regiones del Perú que destacan en la participación de negocios femeninos son Moquegua (49,9%), Tumbes (48,2%), Tacna (48,1%), Ica (48%) y Arequipa (48%), donde la presencia de mujeres emprendedoras supera el 48%. Asimismo, Vásquez explica que existen una serie de programas como ‘Mujeres Emprendiendo para el Futuro’, ‘Destapando mi Emprendimiento’ y ‘Mujer es Poder’ iniciativa regional de Yanbal que Aprenda ejecuta en Perú, entre otros.
“En los programas que hemos ejecutado, vemos que 8 de cada 10 mujeres participantes lideran negocios del sector comercio, rubro en el que la mujer lidera el 51,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. Dentro de esta área encontramos emprendimientos dedicados al comercio de alimentos, venta de ropa, venta de accesorios, librerías, entre otros rubros.”,enfatiza.