En Perú, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es fundamental para identificar y clasificar a las familias de acuerdo con su situación socioeconómica, y con ello, facilitar su acceso a programas sociales dirigidos a quienes más lo necesitan. Implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este sistema facilita que los hogares vulnerables reciban los beneficios necesarios.
Cabe destacar que no todas las personas están clasificadas en el Sisfoh, por lo que los apoyos económicos y sociales están destinados a un grupo específico. ¿Cuáles son los 10 programas disponibles si perteneces a Sisfoh?
Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) gestiona diversos programas sociales destinados a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Estos son:
Para obtener más información sobre cómo acceder a estos programas, visita la página oficial del Midis.
Para determinar si tu hogar se encuentra en situación de pobreza mediante el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), es necesario contar con tu documento nacional de identidad (DNI) y acceso a internet. Aquí te mostramos cómo llevar a cabo el procedimiento:
Consulta mi hogar. Foto: captura del Sisfoh
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) en Perú es un instrumento estatal diseñado para distinguir y categorizar los hogares de acuerdo a su nivel socioeconómico. Su finalidad es establecer cuáles familias pueden acceder a asistencia social y subsidios gubernamentales, y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los requieren.
Para lograr esto, el Sisfoh recoge y evalúa datos sobre las condiciones de vida, así como los ingresos y gastos de los hogares, con el objetivo de asegurar una distribución justa de los beneficios sociales.
El Sisfoh realiza funciones vitales en la administración del Padrón General de Hogares, al recolectar datos socioeconómicos importantes de las familias y sus integrantes. Esta información es fundamental para proporcionar datos clave a programas gubernamentales específicos, como Juntos, Pensión 65, Contigo, el SIS y Pronabec.
Su principal meta es identificar a los posibles beneficiarios, para asegurar que la asistencia llegue a quienes realmente lo requieren. En otras palabras, el Sisfoh es esencial para asegurar que el apoyo social se dirija a las familias que más lo necesitan.