La publicación del Decreto de Urgencia que dispone una serie de medidas para el rescate financiero de Petroperú ha generado diversas reacciones. Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideraron que el gobierno de Dina Boluarte “no ha dado señales claras de buscar una reestructuración técnica y seria, ajena a intereses políticos”.
Para el gremio minero energético, este dispositivo legal no establece de manera clara y precisa los plazos y metas de la reorganización de la petrolera estatal, así como políticas que aseguren un buen gobierno corporativo. De igual forma, refirieron que este salvataje representa un monto de más de US$2.692 millones.
Respecto a la recomposición del directorio de Petroperú, señalaron que debe ser una instancia técnica, independiente, libre de injerencias políticas y conflictos de interés. “Es importante que Petroperú cuente con un directorio que trabaje realmente para que la petrolera estatal salga de la crisis, sea una empresa viable y que no se le siga inyectando recursos del Fisco”, complementaron.
Finalmente, manifestaron su preocupación respecto a que el Ministerio de Energía y Minas que lidera Rómulo Mucho sea el encargado de implementar acciones para mejorar la eficiencia, competitividad y financiamiento del Oleoducto Norperuano, cuando dicha administración le corresponde a la compañía estatal.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso citó para hoy, martes 17 de septiembre. a los titulares del MEF y MINEM, José Arista y Rómulo Mucho, con el propósito de que informen las acciones adoptadas por el gobierno frente a la situación financiera de Petroperú. La sesión se realizará a las 2.30 p. m. en la sala 6 “José Gabriel Tupac Amaru Noguera y Micaela Bastidas Puyucahua”.