La gestión de Dina Boluarte remitió al Congreso el proyecto de ley que fija el presupuesto público para el año fiscal 2025, el cual asciende a más de S/251.801 millones.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisaron que es 4,5% mayor al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2024 —el cual fue de S/240.806 millones—. Ahora, el Poder Legislativo someterá a debate la propuesta del Ejecutivo. Tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.
Por sector, plantean asignar S/49.606 millones a educación; S/30.361 millones a salud; S/23.022 millones a transporte; S/15.532 millones a orden público y seguridad y S/10.376 millones a protección social.
También se presentaron al Congreso los proyectos de ley de equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público.
Los supuestos macroeconómicos que amparan el proyecto de presupuesto público para 2025 son un crecimiento real de la economía de 3,1%; inflación en 2,5% y un tipo de cambio promedio de S/3,79, principalmente.
A través de un hilo en X, el MEF señala que no se han recortado recursos y que ningún Gobierno regional o local recibirá menos de lo asignado en el PIA 2024.
“Este mismo principio también se aplica a todos los ministerios, garantizando estabilidad en la inversión pública”, anotaron. De esa manera, ninguna municipalidad obtendrá menos de S/1 millón para la ejecución de proyectos de inversión.
El MEF precisa que se priorizan los gastos de capital al elevarse 7,3% en gobiernos regionales y 24,2% en los locales: se traduciría en “más proyectos y desarrollo en cada rincón del país”.
Arista Arbildo sostuvo que al presupuesto inicial dotará de recursos directamente a los Gobiernos subnacionales y evitará la necesidad de transferencias adicionales durante su ejecución a fin de fortalecer la autonomía y buen uso de fondos.