Cargando...
Economía

Precio promedio del alquiler de vivienda tocó pico de S/3.000

Tendencia. El pago mensual para una vivienda en Lima Metropolitana llegó a su nivel más alto, informó Urbania, y se incrementó 4,3% en términos interanuales. San Isidro, San Borja, Ate y Surquillo han registrado la mayor variación de precios.

Foto: Urbania
Foto: Urbania | Foto: Urbania | Foto: Urbania

Alquilar un departamento en Lima Metropolitana triplica el valor de la Remuneración Mínima Vital (RMV): S/3.002 es el precio promedioregistrado a julio, de acuerdo con Urbania, para un inmueble de 100m2 con tres habitaciones.

En los últimos 12 meses, el valor mensual que debe costearse por una vivienda se elevó 4,3%: es el valor históricamente más alto del que se tiene registro. En julio de 2019, el precio promedio estaba cerca a los S/2.500.

Mientras que para un departamento de dos habitaciones y de 60 m2, el precio mensual arroja una media de S/1.970 al mes.

Los distritos con los mayores valores son Barranco (S/3.989), San Isidro (S/3.658) y Miraflores (S/3.387); mientras que los más baratos son Ate (S/1.965), Los Olivos (S/1.468) y San Martín de Porres (S/1.292).

Y, en cuanto a las comunas con mayor variación al sétimo mes del año, tenemos a San Isidro (12,9%), San Borja (11,1%), Ate (10,5%) y Surquillo (9,1%).

Que Ate esté en el bolo de los distritos más acequibles y a la vez en los de mayor variación se debe a las preferencia de familias extranjeras, quienes la elijen por la cercanía a sus centros de trabajo, han explicado desde Urbania anteriormente. En tanto, aquellos distritos con un retroceso en la variación de sus precios son San Miguel (-1,7%), SMP (-2,3%) y Los Olivos (-5,9%).

¿Cómo viene la rentabilidad?

La relación entre el alquiler anual y el precio ha subido ligeramente y se ubica en 5,04%, añaden desde Urbania. De esa manera, se requieren 29,8 años de alquiler para repagar la inversión de compra de un inmueble: 4,7% menos que hace un año.

Los distritos con mayor rentabilidad son Cercado de Lima (6,5%), Surquillo (6,1%), Lince (5,5%) y Chorrillos y La Molina (5,4%, respectivamente). Aunque, por zona, Surquillo Centro, Lima Oeste y La Molina Rinconada tienen tasas ligeramente por arriba del 7%.

En tanto, los que tienen menor retorno son Surco y Miraflores (4,6%) y San Borha (4,5%); y por zonas, San Isidro Este, Los Olivos Oeste y Chacarilla (4,2%).

¿Cómo viene el precio del m2 en la capital?

A julio, el valor promedio del metro cuadrado se ubicó en S/6.668: 0,3% más en términos reales en lo que va del año. Los departamentos nuevos tienen mayor incremento en sus precios: una vivienda completa de 60 m2 cuesta S/415.198 y una de tres habitaciones y 100 m2, S/645.532. El precio promedio del m2 en Lima Metropolitana se mantiene en el rango de S/6.500 y S/6.730 desde junio de 2021.

Ante la inevitable caída de la tasa de interés del BCRP, especialistas no esperan que el precio del m2 retroceda mas sí se elevaría la demanda al haber más préstamos hipotecarios.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"