La confianza ha regresado a los mercados de valores después de la publicación en los últimos días de datos alentadores sobre empleo y consumo en Estados Unidos, lo que reduce la posibilidad de una recesión en la principal economía global y favorece una disminución de las tasas de interés en setiembre.
Recordemos que el lunes 5 de agosto, la bolsa japonesa despertó con el desplome del índice Nikkei en un 12,14%, siendo así su peor jornada desde 1987. Este descenso provocó una disminución del 3% en el Ibex de España, y Wall Street experimentó una caída de hasta el 6,3% en el Nasdaq, mientras que el índice Dow Jones se contrajo un 2,7%.
Los datos de empleo correspondientes al mes de julio resultaron profundamente decepcionantes para los inversores, y la noción de recesión se apoderó de los mercados. Sin embargo, en la última jornada de agosto, el Nasdaq 100 y el S&P 500 se tiñeron de verde, junto con el aumento en las ventas minoristas de la región.
Además, el miércoles 14 de agosto se dio a conocer el mejor dato de inflación en tres años, que sorprendió a los analistas al descender hasta el 2,9%. Estas cifras son interpretadas como un símbolo de la solidez económica de Estados Unidos y limitan las expectativas de recortes de tipos de interés para el 2024 que los mercados habían anticipado.
De esta manera, el mercado ha atravesado una semana turbulenta en la que datos robustos ayudaron a que Wall Street se posicione en un terreno positivo en este octavo mes del año. Ahora, el Nasdaq 100 lidera las ganancias en el mes, y registra un aumento del 0,52% hasta la fecha en agosto.
Su rebote se origina desde los 17.890 puntos a los que cayó la semana anterior. Al cierre de la sesión europea, logró regresar a la zona de los 19.420 puntos. Dentro de los valores de esta referencia tecnológica, es notable que más de la mitad de las Siete Magníficas (empresas con posicionamiento de liderazgo tecnológico) han logrado recuperar completamente su caída del mes.
● Al cierre del viernes 16 de agosto, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima retrocedió en 1,02% y en lo que va de agosto en 2,98%. No obstante, en lo que va del año, viene avanzando en 10,39%.
● Durante este año, la mayoría de sectores de la BVL registra ganancias. Las acciones mineras crecieron 21,85% al 31 de julio, mientras que los valores del rubro financiero avanzaron 20,06% y las industriales 19,50%. Además, resaltaron las subidas de construcción y servicios públicos en 5,15%.
● El único indicador que muestra un rendimiento desfavorable es el de consumo, que ha experimentado una disminución del 4,62%.