Los fraudes bancarios están a la orden del día. Delincuentes continúan afinando sus procedimientos criminales para obtener dinero ilícitamente. Por este motivo, el Banco de la Nación advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que se está enviando a través de WhatsApp y correo electrónico. Para que no caigas en este engaño, la institución financiera ha brindado más información al respecto.
Estos sujetos gestionan una supuesta carta donde se informa al usuario que es acreedor de una gran suma de dinero a su favor y, para cobrarlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se incluyen sumas de dinero para depositar un seguro. ¿Cómo operan estas bandas delictivas? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber de esta trampa digital que busca afectar a clientes del Banco de la Nación, trabajadores del sector público que reciben su sueldo, así como jubilados que cobran sus pensiones.
El modo de fraude opera de la siguiente manera: el Banco de la Nación emite una carta aparentemente real, con sellos y firmas que buscan generar confianza en el usuario. El contenido del documento indica que el portador es poseedor de una suma considerable de dinero a su favor, pero para que pueda ser retirado, el beneficiario tiene que comprar un seguro de desembolso.
La persona, visiblemente emocionada por recibir un dinero extra, busca la manera de cumplir este requisito. Ahí es donde se va formando la estafa. El malhechor envía una cuenta y el nombre de un supuesto empleado del banco a donde se tiene que depositar el dinero para adquirir el producto financiero.
Una vez que la persona realiza la transferencia, la comunicación con el supuesto trabajador deja de ser frecuente y la suma de dinero ofrecida jamás llega a sus manos, por lo que el consumidor se dará cuenta de que fue víctima de un acto fraudulento.
El Banco de la Nación exhorta a la población que, bajo ninguna circunstancia, solicitan realizar transferencias o depósitos de ningún tipo a cuentas de terceros ni de trabajadores de la institución. En tanto, si recibes una llamada, correo electrónico, mensaje de texto o una comunicación vía WhatsApp donde te hacen este ofrecimiento, descártalo y da aviso a las autoridades pertinentes.
Si ya fuiste afectado por este delito cibernético, comunícate con la línea de prevención del fraude para recibir información o denunciar al (01) 519 2000, anexo 93120.
¿Tienes dudas sobre algún trámite o procedimiento? Sigue las redes oficiales del referido banco, de acuerdo al siguiente detalle:
El Banco de la Nación recomienda verificar la autenticidad de cualquier correspondencia recibida, contactar al banco por canales oficiales ante dudas y no proporcionar datos personales a través de medios no seguros. Además, sugiere usar autenticación de dos factores, mantener actualizados los sistemas de seguridad en dispositivos, revisar periódicamente los estados de cuenta y educarse sobre técnicas de ingeniería social para evitar fraudes y proteger la información personal.