Cargando...
Economía

Bono de S/7.000 en Perú: ¿qué trabajadores del Estado recibirán este SUBSIDIO en agosto?

Nueva ley de créditos suplementarios incluye una bonificación que se otorgará de forma excepcional a un grupo de trabajadores del Estado en agosto. Conoce de quiénes se trata y cuáles son los requisitos para acceder.

larepublica.pe
El Poder Judicial alista la entrega de una bonificación extraordinaria para un grupo de trabajadores, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Foto: composición LR/Andina

Una nueva bonificación extraordinaria se entregará a un grupo de trabajadores del Poder Judicial durante agosto de 2024. Dicha medida fue establecida a través de los alcances de la Ley N° 32103, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas.

Según el artículo 41 de la referida norma, se autoriza de forma excepcional la entrega de S/7.000 a estos empleados públicos en agosto. De igual forma, se precisa, que dicho bono no tiene carácter remunerativo, no está afecta a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable, ni forma parte de los beneficios laborales.

Bono de S/7.000: ¿qué trabajadores del Estado recibirán este subsidio en Perú?

El Poder Judicial (PJ) informó que se entregará un subsidio a los trabajadores que estén bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y que ganen S/1.950 soles o menos. A través de un comunicado institucional, dicha entidad precisó que, para tal fin, el artículo 41 de la nueva ley de créditos suplementarios autoriza de forma excepcional a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por S/21 millones 427.000 en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios.

"En edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, en su artículo 41, el Congreso de la República autorizó hoy al Poder Judicial el otorgamiento extraordinario y por única vez, en este mes de agosto, de una bonificación extraordinaria de 7,000 soles a favor de los trabajadores bajo el régimen especial de Contratación Administrativa (CAS), que perciben una remuneración igual o menor de 1,950 soles", indicaron.

Los trabajadores del Poder Judicial que ganen S/1.950 soles o menos, recibirán un bono en agosto. Foto: Andina

Dicho comunicado también destaca las acciones realizadas por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar esta bonificación especial destinada a los trabajadores CAS con salarios más bajos.

Requisitos para cobrar el bono de S/7.000

El bono de S/7.000 no tiene carácter remunerativo, está libre de cargas sociales y no es de naturaleza pensionable. En esa línea, los servidores bajo el Decreto Legislativo 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), tendrán que cumplir los siguientes requisitos para acceder a esta subvención:

  1. Percibir una remuneración igual o menor de S/ 1.950.
  2. Contar con vínculo laboral vigente al momento del otorgamiento de la bonificación.
  3. Encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

¿Qué otros alcances tiene la ley de créditos suplementarios?

Según la ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas, dicha norma ayudará a cerrar las brechas a nivel nacional y a impulsar la recuperación económica, especialmente en los sectores de infraestructura vial, salud y educación.

Para ello, se autoriza la transferencia de S/1.531 millones a los gobiernos regionales y locales con el objetivo de financiar 947 proyectos a nivel nacionales, de los cuales, 62 están incluidos en el sector transporte 87 en agro, 65 en saneamiento, 47 en educación y 30 en salud. Además, se destinarán más de S/1.214 millones a municipios locales con el propósito de ejecutar 892 proyectos en materia de mantenimiento de puentes, mejoramiento de saneamiento básico, entre otros.

En el caso de los gobierno regionales, ellos recibirán más de S/316 millones para llevar a cabo 55 proyectos relacionados con la transitabilidad urbana, la ampliación del saneamiento básico, la prevención contra las inundaciones y otros rubros.