La devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya está disponible para todos sus aportantes. Esto ocurre tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, quien en una conferencia de prensa informó la disponibilidad de este fondo en las agencias del Banco de la Nación. Además, el titular de la PCM mencionó que las consultas y retiros también estarán disponibles en los centros de atención MAC.
Los fonavistas mayores de 80 años de edad serán los beneficiarios de acuerdo con lo establecido en la Resolución Administrativa n.º 001-2024/CAH-Ley n.º 29625, publicada en las Normas Legales. El proceso inició este jueves 25 de abril tras el anuncio oficial en el diario El Peruano.
La Comisión Ad Hoc está autorizada para reembolsar a los fonavistas que han comprobado sus contribuciones monetarias, así como a aquellos a quienes hasta ahora solo se les ha reconocido períodos de contribución. A estos últimos, se les reembolsará mediante una fórmula de distribución.
El presidente del Consejo de Ministros anunció que los centros de atención MAC estarían autorizados para realizar el retiro del fondo por parte de los exaportantes y responder consultas en torno a ello.
Para poder efectuar el retiro desde los centros MAC, es necesario portar algún documento de identidad como el DNI, una vez en estos lugares, el exaportante podrá solicitar que depositen el monto que le corresponde en su cuenta o que lo transfieran a otra.
Estos centros también cuentan con la autorización para llevar a cabo otros tipos de consulta como la emisión de copias de documentos certificados, inscripción de RUC, asesorías labores e incluso antecedentes policiales. Estos son algunos de los servicios más comunes disponibles:
Centros MAC habilitados para el retiro de Fonavi. Foto: Secretaría de Gestión Pública-PCM
Los centros de Mejor Atención al Ciudadano, o mejor conocidos como MAC, son establecimientos creados con el objetivo de facilitar la realización de diversos trámites administrativos en un solo sitio. Estos lugares se encuentran diseñados para proporcionar servicios eficientes y de alta calidad a los ciudadanos al reducir la necesidad de desplazarse entre diferentes instituciones gubernamentales.
Los centros MAC se localizan en todo el territorio nacional y todos cuentan con la disponibilidad para efectuar los retiros del Fonavi. Para poder consultar de mejor manera cuál es el más cercano a cada usuario, se ha habilitado el número 1800, con el cual se podrán resolver diferentes consultas como corroborar si el exaportante está incluido en el padrón de beneficiarios de Reintegro 1.
PUEDES VER: Gobierno autoriza PAGO a FONAVISTAS este jueves 25 de abril: LINK para consultar si eres beneficiario
Los beneficiarios del Fonavi 2024, incluidos los de grupos anteriores, no están sujetos a restricciones de tiempo para cobrar su pago. Pueden dirigirse a cualquier sucursal del Banco de la Nación para recibir su reembolso.
Para garantizar un cobro correcto, se recomienda verificar primero si el beneficiario figura en la lista oficial. Esto se puede hacer accediendo al sitio web de la secretaría técnica e ingresando los datos del aportante para realizar la consulta correspondiente.
Los exafiliados al FONAVI podrán verificar si figuran entre los beneficiarios del nuevo desembolso a través de la página web de la Secretaría Técnica, utilizando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). Pueden revisar su registro a través del siguiente ENLACE.
En el caso de aquellos exafiliados al FONAVI que deseen verificar si pertenecen a Reintegro 1 visitando el Banco de la Nación o el sitio web de la Secretaría Técnica en el siguiente ENLACE.
Las autoridades enfatizaron la importancia de revisar la lista de reintegro antes de dirigirse al banco y recordaron a los beneficiarios que no existe un plazo límite para efectuar el cobro. También mencionaron la posibilidad de otorgar un poder a otra persona para llevar a cabo el cobro en su nombre, siempre que se presente una carta poder debidamente autorizada.
Con estas medidas y procedimientos, se busca facilitar el proceso de reintegro de aportes del Fonavi para garantizar una distribución eficiente de los recursos y evitar aglomeraciones en las entidades bancarias.