El 2024 trae consigo nuevas oportunidades para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que está próximo a reiniciarse el segundo semestre de la legislatura 2023-2024 del Congreso de La República. En este periodo, podrían entrar en agenda de debate los proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en las cuales se registran los movimientos y saldos de los aportes que se generan a lo largo de la vida laboral.
A pesar de que hasta la actualidad no ha existido un consenso entre los parlamentarios de la Comisión de Economía para aprobar un dictamen al respecto, existen otras modalidades para acceder al dinero ahorrado en los fondos privados de pensiones como el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el 25% para adquirir un inmueble y la ley que crea las pensiones mínimas y faculta la liberación de excedentes de las AFP.
PUEDES VER: Este es el MONTO que deberías ahorrar en tu AFP para obtener una pensión de S/1.000 mensuales
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas encargadas de regular los montos correspondientes a los ciudadanos en temas de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Actualmente, existen tres mecanismos para acceder al dinero del fondo privado de pensiones:
Según la Ley n.°31332, que entró en vigencia el 1 de septiembre del 2021, un afiliado de 50 años o más puede disponer del 95,5% de sus fondos si es que se encuentra desempleado durante un periodo de 12 meses consecutivos. El 4,5% restante se utilizará para la cobertura por las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud. En ese sentido, existen tres opciones para adelantar la jubilación.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: anuncian marcha para exigir aprobación de nuevo desembolso de hasta S/20.600
Otra alternativa disponible es el retiro de fondos para la compra de una vivienda. Según la Ley n.°30478, un afiliado de AFP puede solicitar hasta el 25% de su fondo de pensiones para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble. En las siguientes líneas, revisa los requisitos para solicitar esta modalidad de desembolso:
PUEDES VER: ¿Cómo RETIRAR hasta el 25% de tu AFP para comprar una vivienda? 4 REQUISITOS para solicitarlo
Según la Ley n.°31670, que crea las pensiones mínimas y promueve aportes voluntarios en las AFP, un afiliado puede determinar el monto de la pensión que recibirá al jubilarse, siempre y cuando no sea inferior al costo de la canasta básica de consumo establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Asimismo, el reglamento también establece que el saldo mínimo de jubilación se actualizará hasta que el afiliado solicite su jubilación. Por su parte, la AFP deberá informar regularmente a sus usuarios sobre el monto restante necesario para alcanzar la meta de ahorro.
Para consultar tu estado de cuenta, es necesario que inicies sesión en la página web o en la aplicación de tu AFP utilizando tu DNI y contraseña. En caso de que no tengas una, crea un usuario al proporcionar tus datos personales y generar tu propia contraseña. Además, si deseas recibir el monto de tus aportes cada cuatro meses, tienes la opción de comunicarte con tu AFP o acudir a una de sus agencias para actualizar tu información. Asimismo, puedes solicitar un informe detallado de todos tus aportes y movimientos desde que te afiliaste por primera vez, incluyendo cuotas y saldo acumulado.
AFP significa Administradoras de Fondos de Pensiones. Estas son "sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley".