Al iniciar tu trayectoria laboral, te enfrentas a una decisión crucial: seleccionar el sistema de pensiones al cual aportarás mes a mes para asegurar tu futuro al jubilarte. Tienes dos opciones principales: el Sistema Privado de Pensiones (SPP), gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Las AFP operan como entidades privadas, en las que el monto de tu pensión dependerá de tus contribuciones y de los rendimientos que estas generen a lo largo de tu vida laboral. Por otro lado, la ONP funciona como un sistema de reparto en el que tu pensión proviene de un fondo colectivo, financiado por las contribuciones de todos los afiliados. En este sistema, tus aportes no generan rentabilidad directa. Conoce a cuál perteneces a continuación.
Para verificar si estás inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones, realiza los siguientes dos pasos:
En la parte inferior de la página, se mostrará el resultado de tu consulta, indicando si estás o no inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).
Para verificar tu afiliación al Sistema Privado de Pensiones, sigue estos tres pasos:
Tras completar estos pasos, se generará un informe con detalles sobre tu afiliación, incluyendo tus datos personales, la fecha de afiliación, la AFP en la que contribuyes, entre otros aspectos.
La AFP invierte los aportes en cuentas personales a nombre del afiliado, por lo que crea un fondo de pensiones que se nutre de las contribuciones y sus rendimientos a lo largo del tiempo. En contraste, en la ONP, los aportes se destinan a un fondo colectivo, del cual se financiarán las pensiones de los jubilados, incluyendo la tuya.
En el sistema de la AFP, no existe un período mínimo obligatorio de contribuciones, ya que el fondo acumulado es de tu propiedad. Por otro lado, la ONP exige un mínimo de 20 años de aportes para otorgar la jubilación. Si solicitas la jubilación con menos años, como 17 o 18, tu solicitud será rechazada.
La pensión máxima que ofrece la ONP es de S/893, sin importar si has contribuido por más de 20 años. En cambio, la AFP no tiene un límite establecido para la pensión, la cual dependerá de la rentabilidad obtenida, el tipo de fondo seleccionado y la duración de las aportaciones.
Las 4 AFP en el Perú. Foto: composición LR/Google
PUEDES VER: Retiro AFP de 4 UIT: piden convocar a sesión extraordinaria para aprobar predictamen en Congreso