Un nuevo proyecto de ley que propone el desembolso de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ingresó a trámite documentario del Congreso de la República. Esta vez, el autor de la iniciativa legislativa es el parlamentario Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, quien pretende que la fecha límite para este retiro sea hasta el 31 de diciembre del 2025.
Recordemos que el 31 de diciembre del año pasado fue el último día en que los peruanos tuvieron la posibilidad de disponer del 100% de su CTS, luego de la aprobación de una norma en el Poder Legislativo durante la pandemia de la COVID-19. A continuación, conoce los principales alcances de esta propuesta de ley y otros detalles.
El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó el último miércoles 21 de febrero el Proyecto de Ley n.º 7089/2023-CR que busca autorizar a los trabajadores, de forma excepcional, a retirar el 100% de los depósitos por concepto de CTS hasta el 31 de diciembre del 2025. Según la iniciativa, su objetivo central es que ellos puedan solventar el aumento de la canasta familiar causada por la inflación, recesión y bajo crecimiento económico en el Perú.
"El Estado tiene la obligación de facilitar a la población los recursos para que puedan afrontar la inflación, recesión y bajo crecimiento económico que viene atravesando nuestro país, máxime si se tiene en cuenta que la Compensación por Tiempo de Servicios son de los mismos trabajadores", se lee en la exposición de motivos.
De igual forma, el artículo 2 de la propuesta de ley indica que los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. En su disposición complementaria final, se precisa que el Poder Ejecutivo será el encargado de dictar las disposiciones reglamentarias necesarias, en el plazo máximo de 10 días desde la entrada en vigencia de la norma.
Vale mencionar que hay un proyecto similar que fue presentado por el congresista Luis Aragón, de Acción Popular, en octubre del año pasado. Dicha propuesta busca autorizar a los trabajadores para que realicen el desembolso del 100% de la CTS hasta el 2025 y retiren hasta 4 UIT de sus fondos privados de pensiones.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social tiene listo un dictamen que aprobó por mayoría el martes 7 de noviembre del 2023, el cual plantea ampliar la vigencia del retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024. Esta propuesta acumula los Proyectos de Ley n.º 5009-22-CR, 5185-22-CR y 5311-22-CR de los parlamentarios Jorge Flores, Alejandro Soto y Flavio Cruz.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se han mostrado en contra del dictamen debido a que se estaría desnaturalizando el objetivo de este beneficio laboral; ya que es un mecanismo de previsión ante cualquier situación de contingencia producto de despidos o cese. Dicha iniciativa de ley está lista para su debate en el Pleno del Congreso, cuya legislatura reinicia en marzo.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la CTS se paga dentro de los primeros 15 días en los meses de mayo y noviembre. Es decir, las empresas tienen hasta el 15 de mayo de este año para realizar este depósito, cuyo periodo semestral es el siguiente:
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que las empresas otorgan a los trabajadores para protegerlos en el momento que culminen su relación contractual con el empleador. En ese sentido, la CTS está diseñada como un fondo de ahorro para situaciones en las que las personas se quedan sin empleo.
Hay que tomar en cuenta que los depósitos de la CTS se efectúan dos veces al año: primer pago es en mayo y el segundo, en noviembre. Al respecto, el importe asignado varía de acuerdo con el régimen laboral de la empresa en la que uno trabaja.