El Perú tendrá siete nuevos centros comerciales hasta el 2025, los cuales requerirán una inversión total de US$192 millones, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En Lima, se estima la apertura de seis malls y en provincia, solo uno, aunque no se han delimitado las fechas específicas para este propósito.
Hasta la actualidad, existen 101 de estos establecimientos en nuestro país, que, a pesar de la recesión económica, continúan siendo un gran atractivo para los ciudadanos, ya sea por su diseño arquitectónico o porque ofrecen una experiencia agradable para las compras y el entretenimiento. A continuación, conoce cuál es el mall más grande del Perú y qué centros comerciales se inaugurarán hasta el próximo año.
De acuerdo con el portal Perú Retail, el centro comercial más grande del Perú es el Jockey Plaza Shopping Center, que está localizado en el distrito de Surco y que cuenta con una zonificación estratégica conectada a las principales vías de la capital, como la avenida Javier Prado y la carretera Panamericana Sur (Av. Circunvalación).
Con nueve tiendas ancla y más de 550 tiendas, el Jockey Plaza fue pionero en aplicar una administración única y centralizada, marcando el inicio de la tercera generación de centros comerciales en el país. Aunque muchos podrían pensar que Plaza Norte o el Mall del Sur son los centros comerciales más grandes del Perú debido a su tamaño imponente, en realidad no son los que ostentan el título de mayor extensión.
El Jockey Plaza Shopping Center cuenta con 170.461 metros cuadrados de superficie arrendable y su costo original alcanzó los US$45 millones de inversión. De igual forma, se le reconoce por ser el punto de acceso para marcas internacionales que buscan establecerse en el país.
PUEDES VER: ¡Obtén el título de propiedad GRATUITO con Cofopri en 2024! Qué requisitos debes cumplir
Según Perú Retail, más de 13 grupos, entre empresarios minoristas y administradoras inmobiliarias, se reparten los más de 100 centros comerciales en el Perú. Entre estos, destacan Real Plaza, perteneciente al grupo Intercorp, Open Plaza y Mallplaza, ambos del Grupo Falabella, así como el Mall Aventura de Ripley el Parque Arauco, una empresa chilena que es dueña de la cadena Megaplaza y Larcomar.
Para definir al centro comercial "más grande", se toma en cuenta la superficie de la extensión y se consideran los distintos niveles o pisos de cada uno, así como las áreas que complementan su oferta.
El distrito con más centros comerciales es el Cercado de Lima. En esta parte de la capital del Perú están los siguientes malls: