El Año Nuevo andino es una de las festividades más representativas de nuestro país y se celebra en el mes de junio. Durante esta fecha, que coincide con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur, los ciudadanos realizan rituales en honor a la tierra y el sol, y para las comunidades andinas este día significa el fin y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Con el objetivo de honrar, preservar y resaltar nuestras raíces culturales heredadas por la civilización incaica, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley que propone declarar al Año Nuevo andino como un feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado. A continuación, te contamos los alcances de esta iniciativa legislativa y listamos todos los días libres que hay en el Perú durante el 2024.
El último viernes 16 de febrero, el congresista de la bancada de Perú Libre Waldemar Cerrón presentó la iniciativa legislativa 7060, que pretende declarar el 21 de junio como feriado nacional en evocación al Año Nuevo andino. Según la exposición de motivos de este proyecto de ley, dicha festividad es la oportunidad para conectarnos con nuestras raíces y valorar su riqueza cultural.
"La iniciativa legislativa surge en relación a las costumbres que se tenían en la época incásica, siendo el Año Nuevo andino que se manifiesta desde las cero horas del 21 de junio, con el cual se da inicio a una de las celebraciones y festejos más importantes para la mayoría de los pueblos", se lee en la propuesta normativa.
Asimismo, se menciona que el 21 de junio es la fecha en la que formalmente empieza la celebración del Inti Raymi, el cual fue considerado como la festividad sagrada para los incas y coincidía con el solsticio de invierno. "La celebración del Inti Raymi como parte del Año Nuevo andino fue declarada patrimonio cultural por Unesco. Dicha festividad es la que se realiza cada año en Cusco desde 1944, fecha en que fue restituida adaptándose a los relatos del Inca Garcilaso", se indica.
De acuerdo con el análisis costo-beneficio, esta iniciativa legislativa no significará ningún tipo de egreso adicional al Estado, sino que servirá para revalorar nuestra identidad cultural y para generar turismo a nivel nacional e internacional en beneficio de la economía peruana.
El Año Nuevo andino, también conocido como Inti Raymi, es una celebración ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo en armonía con la naturaleza y el cosmos. Esta festividad, que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, tiene un profundo significado espiritual y cultural para los pueblos indígenas de la región andina.
Según la tradición, el 21 de junio es el día en que el sol se encuentra a mayor distancia angular de la Tierra, marcando el inicio del invierno astronómico y el comienzo de un nuevo ciclo de siembra y cosecha. Durante el Año Nuevo andino, se realizan diversas ceremonias y rituales en honor a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tayta Inti (Padre Sol), en busca de restablecer el equilibrio y la armonía con la naturaleza.
De aprobarse el proyecto de ley, el calendario de feriados en Perú para el 2024 se ampliaría a 17 días, incluyendo el Año Nuevo andino como una fecha de especial importancia histórica y espiritual. Esta medida no solo tendría un impacto en la vida laboral de los peruanos, sino que también contribuiría a la promoción y preservación de la diversidad cultural del país. A continuación, conoce los feriados que hay para este 2024: