El sector público empieza el 2024 con un aumento salarial de S/50 para sus trabajadores. Esta medida, implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas, busca fortalecer las condiciones laborales, pero son necesarios ciertos requisitos para acceder al aumento. El incremento se oficializó a través del decreto supremo 313, publicado en El Peruano. Veamos en detalle quiénes se benefician, cuándo comienza a aplicarse y cuáles son los requisitos para acceder a esta mejora salarial.
La medida abarca a servidores, directivos y funcionarios pertenecientes a los regímenes laborales N.º 728 y N.º 1057, además de las leyes N.º 30057 (Servicio civil), N.º 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y N.º 28091 (Servicio diplomático de la República). Esta inclusión asegura que una variedad de trabajadores del sector público se verán beneficiados con un ingreso extra de S/50 en el contexto de crisis económica que vive el país.
El aumento de sueldo, alineado con lo acordado en el Convenio de Negociación Colectiva y posteriormente integrado en el Presupuesto Público 2024, aplica desde enero del 2024.
El decreto supremo resalta que el incremento salarial tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, además, se encuentra afecto a cargas sociales y es base de cálculo para los beneficios laborales.
Para acceder al aumento, los trabajadores públicos deben cumplir con las siguientes condiciones: