Hace algunos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de más de S/346 millones destinados al pago del bono excepcional de S/600 para los trabajadores del sector público. Este monto forma parte de los acuerdos del Convenio Colectivo Centralizado entre el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales.
Sin embargo, no todos podrán acceder a esta subvención económica, según la ley de créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por el Fenómeno El Niño. En la siguiente nota, te contamos más detalles sobre esta bonificación extraordinaria que cuenta con varios meses de retraso.
PUEDES VER: Bono S/600: MEF autoriza transferencia de S/346,3 millones para bonificación del sector público
El bono S/600 se entregará por única vez a más de 500.000 trabajadores del sector público que pertenecen a los regímenes laborales 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil y el servicio diplomático de la República, de los tres niveles del Gobierno peruano. Sin embargo, no es aplicable a los servidores públicos que ocupan cargos de confianza, que se encuentren desempeñando puestos de dirección o aquellos que tengan características propias de un funcionario público.
De igual forma, están excluidos los jueces, los fiscales, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los servidores de las empresas del Estado, quienes se rigen por el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo n.º 10-2023-TR, y su reglamento.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, a La República, esta bonificación debía pagarse en noviembre luego de varios meses de retraso. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hecho efectivo en las cuentas de los trabajadores. Se prevé que el abono se realice en diciembre después de la entrada en vigencia del Decreto Supremo n.º 259-2023-EF.
El bono de S/600 no tiene carácter remunerativo, está libre de cargas sociales y no es de naturaleza pensionable. En ese sentido, los trabajadores del sector público tendrán que cumplir con los siguientes requisitos para acceder a esta subvención económica: