El congresista de Perú Libre Wilson Rusbel Quispe Mamani propuso un proyecto de ley, con el que se busca proteger a las madres solteras, otorgándoles un bono económico de S/342, aparte de otros beneficios. Esta propuesta entiende como madre soltera a todas las mujeres solteras, abandonadas, separadas, viudas o divorciadas que realizan la crianza de sus hijos menores de 18 años de edad, sin la presencia física, ni el apoyo económico del padre o de cualquier otro varón. Ello es determinado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
El objetivo de esta propuesta, de acuerdo con el P. L. 6345/2023-CR, es "reconocer los derechos de las madres solteras en situación de pobreza o extrema pobreza, independientemente de su estado civil". Para ello, el proyecto de ley citó el Artículo 4 de la Constitución que manifiesta que "la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono". Conoce en esta nota en qué consiste y cuáles son los beneficios que otorgarían.
El proyecto de ley presentado por el congresista Wilson Quispe consta de 15 artículos, entre los cuales define su objetivo, el público y las medidas que buscaría.
Este es un proyecto de ley que aún no ha sido debatido en la comisión correspondiente y, en caso de ser aprobado, deberá continuar el proceso regular con un debate en el Pleno. Si logra superar esta segunda instancia, tendrá que ser aprobado por el Ejecutivo o en segunda instancia.
No, debes saber que este subsidio es una propuesta legislativa y debe pasar todo el procedimiento ya señalado líneas arriba para que sea aprobado. Te sugerimos estar atento a fuentes oficiales del gobierno peruano para evitar caer en estafas.