Como parte de los acuerdos del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, firmado entre el Gobierno y las centrales sindicales más importantes del país, se incluyó autorizar un bono de S/600 que beneficiaría a 562.000 trabajadores del Estado. El pasado septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el proyecto de ley N.º 5997 de créditos suplementarios, buscando la autorización del pago a los trabajadores del sector público. Con la aprobación de la Comisión de Presupuesto, este proyecto de ley se debatirá en el Pleno del Congreso del viernes 20 de octubre, así como lo anunció Alejandro Soto Reyes.
Los trabajadores del sector público que recibirían el bono de S/600 son aquellos que estén bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República en las entidades de los 3 niveles de Gobierno.
También, este personal deberá contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y estar inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o en la Planilla Electrónica (PDT Plame).
Solo un grupo determinado podrá recibir el Bono 600 soles. Foto: composición LR
A continuación, los requisitos para acceder al pago del bono de S/600, según el acta suscrita entre los sindicatos del sector público y el Poder Ejecutivo:
Aún no existe una fecha exacta para la entrega del bono de S/600 que beneficiaría a más de 582.000 trabajadores del sector público. Foto: composición de ÁlvaroLozano/LR/Andina