Con el propósito de acelerar la ejecución de megaproyectos en nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó una inversión que supera los US$11.000 millones, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que fue publicado el martes 29 de agosto. A continuación, te contamos en la siguiente nota de La República de qué grandes obras se trata y dónde están ubicadas. ¡Presta atención!
Según el Marco Macroeconómico Multianual, en el que se establecen los lineamientos que se seguirá entre el 2024 y 2027, nuestro país crecería 1,1% en el 2023 y más de 3% en los años posteriores. Asimismo, para los próximos cuatro años se proyecta una recuperación de la inversión privada que retomaría su crecimiento anual a partir del 2024.
“Además de la ejecución de medidas para el fortalecimiento de la competitividad y productividad que permitan generar nuevos motores de crecimiento como el relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el impulso de las mesas ejecutivas sectoriales como de la industria naval”, refiere el documento.
Este es uno de los proyectos más esperados en nuestra capital. Tiene una inversión de US$5.346 millones y atravesará nueve distritos de Lima Metropolitana con 27 estaciones. Estaba prevista para ser inaugurada en el 2020, pero recién se han concluido las obras de la etapa 1A y ahora corresponde agilizar la conexión de la etapa 1B al ramal línea 4. Su primer tramo entraría en operatividad el 2024 y el segundo en el 2026.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao estaría funcionando, en su primera etapa, a fin de año. Foto: Andina
Esta obra se desarrolla con una inversión de US$1.200 millones y está a cargo de Lima Airports Partners. Luego de finalizar la pista de aterrizaje y torre de control en el 2022, se aceleraría la construcción del nuevo terminal en el 2023 que tendría una superficie de 900 hectáreas.
Nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene el 50% terminado. Foto: Andina
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es una de las construcciones más esperadas en el sector industrial, ya que espera redistribuir cargamentos chileno, ecuatoriano y colombiano. De acuerdo a la ministra de Transportes, Paola Lazarte, la obra generaría más de 7.000 puestos de trabajo y agilizará la logística del país. Vale recordar que la construcción está a cargo de la empresa china Cosco Shipping y su avance hasta la actualidad sobrepasa el 40%.
Chancay. Megapuerto tiene una inversión inicial de US$1.300 millones, con una proyección que supera los US$3.500 millones. Foto: difusión
El Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario es la ampliación del Terminal Portuario del Callao y tiene una inversión de US$731 millones. La obra está a cargo de la empresa DP World y se estima un incremento del 80% de la capacidad instalada que se tenía antes en dicho muelle, según Luis Turbides, director del proyecto.
Actualmente, continúa con la ejecución de obras en la fase 2, que está asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén e instalación de dos grúas nuevas.
El muelle se prepara para recibir a naves de grandes dimensiones. Foto: MTC
Esta obra en Arequipa tiene una inversión de US$654 millones y permitirá el riego de más de 40.000 hectáreas para aprovechar las aguas del ríos Siguas e irrigar las tierras de cultivos, así como generar energía hidroeléctrica.
Se reiniciaría en los próximos meses y su puesta en marcha permitiría la ampliación de la frontera agrícola en 28.500 hectáreas. Recordemos que su retraso se debe a diferentes problema administrativos e incluso el Consejo Regional de Arequipa aprobó la creación de una comisión para fiscalizar las adendas del proyecto.
Las obras estuvieron paralizadas alrededor de cuatro años. Foto: Andina
Puerto Salaverry es un proyecto promovido y adjudicado en 2018 y recibió un financiamiento de US$115 millones por un plazo de 20 años. Llamado el Terminal Portuario de Salaverry, este se ha consolidado como uno de los puertos más importantes de la región norte del país gracias a la inversión en la modernización, rehabilitación y ampliación de muelles.
Se sabe poco sobre su estado actualmente, pero se espera poder impulsarlo con los nuevos lineamientos publicados del MEF.
Así va el Puerto Salaverry. Foto: Andina
En julio de 2023, la empresa Celeo Redes S.L.U. se hizo con la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador. La inversión estimada en este proyecto que desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) será de US$107 millones 693.115 (sin incluir IGV).
Así, el plazo de concesión cubre el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. La obra del lado peruano se espera que esté concluida en 2027.
Línea de Transmisión Piura-Nueva Frontera se acaba de adjudicar en 2023. Foto: Andina