El alza de precios de los productos de la canasta básica viene ocasionando diversos problemas a las finanzas de las familias peruanas. En los últimos años, una serie de eventos, como la pandemia de la COVID-19, la inflación y las lluvias y huaicos en el 2023, han obligado al Gobierno a entregar bonos para ayudar a la población más vulnerable de nuestro país. A continuación, conoce cuáles de estos subsidios del Estado están vigentes y revisa si eres beneficiario de alguno de ellos.
PUEDES VER: Nuevo BONO de S/800: qué requisitos piden, cuándo cobrar y más del subisidio a guías turísticos
Con el propósito de reactivar la economía de los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició en marzo de este año la distribución del Fertiabono II, una subvención económica en favor de los agricultores, que puede ser cobrada hasta el 31 de agosto en las agencias del Banco de la Nación.
Si quieres consultar si eres aplicable de este beneficio económico, sigue estos pasos:
Según las cifras oficiales del MidagriI, este programa benefició a más de 139.000 productores con un desembolso de S/119 millones para la campaña agrícola 2022-2023. En esa línea, la presidenta Dina Boluarte anunció la nueva etapa del subsidio Fertiabono II, la cual contará con más de S/136 millones para apoyar a 166.000 productores agrarios que cultivan predios de hasta 10 hectáreas.
Mediante la Resolución Ministerial N°223-2023-Vivienda, se estableció la entrega de esta ayuda económica en favor de las familias cuyas viviendas colapsaron o quedaron inhabitables a causa de los desastres. Este monto de S/500 permite a las personas afectadas alquilar un espacio donde vivir por el plazo máximo de dos años.
De acuerdo a información oficial, desde septiembre se podrá cobrar esta subvención económica de S/220 que fue posible luego de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).
Los profesores y auxiliares de educación básica, así como los docentes de los colegios gestionados por el Ministerio de Defensa, podrán acceder a este pago que se realizará junto con la cancelación de sus haberes. De igual forma, existe un acuerdo entre el Minedu y el MEF para otorgar un bono excepcional de S/380 durante el primer trimestre del 2024.
PUEDES VER: ¿Qué subsidios y programas sociales serán repotenciados por el Gobierno, según Dina Boluarte?
Según lo estipulado en el Decreto de Urgencia N.º 029-23, el Gobierno autorizó la entrega de un subsidio económico de S/800 en favor de los guías de turismo, licenciados en turismo que realizan la actividad de guiado, guías de montaña, guías de caminata y artesanos a nivel nacional que hagan actividades de manera independiente.
Este nuevo bono tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero no existe una fecha de entrega hasta la actualidad. A continuación, conoce los requisitos para acceder a este subsidio:
De acuerdo al ministro de la Producción, Raúl Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, un nuevo bono de S/700 se entregará a los pescadores como parte de un decreto de urgencia o en el marco de un crédito suplementario. Esta ayuda económica apoyaría a 35.000 de ellos y su entrega sería mucho más rápida, pues ya se tienen identificados a los beneficiarios.
El Bono Electricidad es el otorgamiento temporal de un subsidio monetario para suministro eléctrico de S/10 mensual a personas en situación de vulnerabilidad entre los meses de marzo, abril y mayo de este año. Es decir, se entregarán hasta S/30 a los usuarios con consumos promedios de hasta 100 kW/h durante agosto y julio del año pasado.
También serán beneficiados los usuarios ubicados en zonas rurales que acceden al servicio eléctrico a través de paneles solares registrados en julio del año pasado, y aquellas personas que tienen suministros provisionales activos con un medidor en media o baja tensión.
Para garantizar el pago de este bono, la presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje a la nación que el Gobierno ha autorizado la transferencia de 149 millones de soles a las empresas distribuidoras de electricidad.