Miles de trabajadores estatales se encuentran a la expectativa de la entrega del bono excepcional de S/600 que fue anunciado por el Poder Ejecutivo y que forma parte del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 suscrito el último 30 de junio entre los dirigentes de las cinco confederaciones sindicales de los tres niveles de gobierno y representantes del Estado. En esta nota de La República, te contamos todo acerca de este beneficio económico, la opinión de los trabajadores sobre su retraso y qué falta para su implementación.
PUEDES VER: ¿A quiénes corresponde el BONO de S/600 del sector público? Conoce todo sobre la fecha para cobrar
El bono de S/600 será entregado a los más de 582.000 trabajadores del sector público que forman parte de la negociación colectiva centralizada 2023-2024. A continuación, conoce los regímenes laborales que comprende dicho convenio:
De acuerdo al acta suscrita entre los sindicatos del sector público y el Poder Ejecutivo, los beneficiarios deben cumplir estos requisitos para acceder al pago del bono de S/600:
Hasta la actualidad, no existe una fecha exacta respecto a la entrega del bono de S/600 en beneficio de los trabajadores públicos. Sin embargo, el acuerdo suscrito entre el Estado y los gremios sindicales precisa que este pago puede hacerse efectivo mediante una ley, cuyo trámite debió realizarse en julio. Frente a esta situación, el ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó en una anterior entrevista con La República que el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley de crédito suplementario, que incluye la entrega de esta bonificación.
"Lo vamos a enviar en este crédito suplementario al Congreso, calculo máximo en dos semanas, para que se pueda atender ese pago", confirmó Contreras a este medio.
El último martes 8 de agosto, los trabajadores de las cinco confederaciones sindicales del sector público que suscribieron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 con los representantes del Poder Ejecutivo enviaron un oficio al ministro de Economía para manifestar su malestar frente al incumplimiento de la entrega del bono de S/600, que debió efectuarse en julio y que hasta el momento no se ha presentado una norma que autorice su desembolso.
"Es grato dirigirnos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición Unidad Estatal Ampliada CITE-Unasse-CTE-Conasep y Confetep, y al mismo tiempo expresarle el enorme malestar laboral de 562.000 servidores públicos debido a la burla del Ministerio de Economía respecto al incumplimiento de pago del bono excepcional de S/600, que debió abonarse en el mes de julio pasado", indicaron.
Este es el pronunciamiento de los trabajadores ante el incumplimiento de los acuerdos para viabilizar la entrega del bono 600. Foto: Coalición Unidad Estatal Ampliada
Finalmente, anunciaron que entre el 22 y 24 de agosto realizarán jornadas de movilización de persistir en el incumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo relacionados con el pago del bono de S/600 a los trabajadores del sector público.