Cargando...
Economía

Recaudación tributaria cayó 13,7% de enero a julio

Dificultades. Menores ingresos se debe al estancamiento de la economía, así como por la disminución de las importaciones. Retroceso podría afectar el presupuesto del 2024, según experto.

Sunat: recaudación tributaria del Gobierno Central alcanza los S/10.381 millones y cae 13% en julio
Sunat: recaudación tributaria del Gobierno Central alcanza los S/10.381 millones y cae 13% en julio. Foto: difusión

Entre enero y julio de este año, la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno central netos alcanzó los S/89.052 millones, descontando las devoluciones de impuestos, según la Sunat. Ello significó una caída de 13,7% en comparación con los S/95.817 millones registrados en el mismo periodo del año previo.

Solo en el séptimo mes del año la recaudación llegó a S/10.381 millones, lo que representó una caída de 13% frente a los S/11.273 millones registrados en idéntico mes del 2022.

El resultado negativo se vio influenciado por diversos factores, entre los que destacan la menor dinámica de la actividad económica, con un crecimiento prácticamente nulo del Producto Bruto Interno y la demanda interna en junio, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La reducción del 22% en las importaciones de julio también influyó, pues afecta la recaudación de los tributos aduaneros.

Además, el retroceso del tipo de cambio en un 7,4% con respecto al mismo mes del año pasado, redujo los ingresos en soles de los exportadores y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), así como el monto a pagar por concepto de impuestos a la importación expresado en soles, explicó la Sunat.

Resultado por impuestos

Haciendo un desagregado por tributos, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de S/867 millones, mostrando un incremento del 49,1%. Mientras que por IR se llegó a S/3.960 millones (+11,3%) en comparación con el mismo mes del año 2022. En IGV se captó S/6.779 millones (+9,7%).

En tanto, las devoluciones de impuestos subieron a S/2.678 millones en julio, un crecimiento de 37,2% interanual.

Presupuesto en riesgo

El abogado tributarista David Bravo menciona que el Estado depende en gran medida de la recaudación para financiar sus programas y proyectos. Por lo que una disminución en la recaudación podría llevar a dificultades en la ejecución y aprobación del presupuesto para el 2024, ya que podría haber insuficientes fondos para solventar ciertos programas.

Por su parte, el exjefe de la Sunat Luis Alberto Arias indicó que el Ejecutivo y Congreso “se disparó a los pies cuando cedió a lobby de restaurantes y hoteles al bajar tasa de IGV a 8% y de algunas grandes empresas con litigios tributarios y darles amnistía”.

El dato

Desagregado. El IGV Interno disminuyó en 2,8% y recaudó S/3.809 millones. Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/2.682 millones, importe menor en 21,8% a lo obtenido en junio del año 2022.

Infografía - La República

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy