El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto iniciar este año la elaboración del estudio de preinversión del proyecto Ferrocarril Lima–Barranca, que comprende un recorrido de 210 kilómetros.
Este moderno medio de transporte planificado como rápido, seguro y amigable con el medioambiente, atravesará ciudades de Lima, Huaral, Huaura y Barranca.
De acuerdo con el MTC, el ferrocarril reducirá los tiempos de viaje, la accidentabilidad, congestión vehicular, emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: ¿cómo va la construcción de este terminal y para cuándo estaría listo el proyecto?
Para una mejor interconexión, el trazo del tren, dentro del área metropolitana de la capital, se unirá con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao mediante estaciones de intercambio. Es decir, habrá una integración entre los diferentes proyectos ferroviarios que el sector se encuentra desarrollando.
Línea 3 del Metro abarcaría 12 distritos, desde Comas hasta San Juan de Miraflores. Foto: MTC
Además, se diseñará una estación intermodal que conecte al ferrocarril Lima–Barranca con diversos modos de transporte de pasajeros como trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y metropolitano, a través de una conexión con el futuro Truck Center de Ancón.
"Este futuro proyecto ferroviario facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano", señaló el MTC. Además, entre sus beneficios, facilitará la conexión con los puertos de Chancay y Callao.