Las compras electrónicas registraron un fuerte incremento en febrero pasado en línea con las restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno.
De acuerdo al estudio “Análisis del impacto de la COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real”, desarrollado por BBVA Research, las compras realizadas de forma online superaron en 2.5 veces lo registrado a finales de 2019.
Sin embargo, durante el mismo mes, el consumo total con tarjetas tuvo una caída interanual de 4,3%. Por otro lado, el gasto en salud y alimentos, así como en bienes y servicios para el hogar, se moderó luego de una fuerte expansión registrada en los días previos al inicio del nuevo confinamiento
El estudio de BBVA Research también destaca que se acentuaron los retrocesos en las compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo, en especial durante las últimas semanas. Asimismo, hubo una fuerte caída en febrero en el gasto en servicios como transporte, restaurantes, entretenimiento y moda y belleza.
La moderación del consumo privado en el primer trimestre es un reflejo, entre otras cosas, del efecto del nuevo confinamiento que inició el 31 de enero, así como de la ralentización en la mejora del empleo. De esta manera, el indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el primer trimestre de 2021, el consumo habría detenido la mejora vista en el cuarto trimestre de 2020.