El sector retail se desaceleró durante este año y solo crecería 4% en comparación con el año anterior, esto debido al contexto de debilitamiento del gasto de las familias, con la excepción de los créditos de consumo.
Sin embargo, el menor dinamismo en el sector retail continuaría en el 2020 y tendría un crecimiento similar al de este año, así lo indica el último estudio de la BBVA Research.
Según el informe, una mayor capacidad adquisitiva de los hogares y el bono demográfico harían que las ventas del sector cuenten con espacio para que puedan seguir creciendo.
Con respecto a los formatos que abarca el retail, los supermercados representaron el 40% del total de ventas que generó el sector, mientras que las tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar y ferreterías, y farmacias solo aportaron el 20%.
Además, el estudio indica que en el periodo de enero a setiembre, la creación de puestos de trabajos formales en dicho sector solo creció 2 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la masa salarial de trabajadores formales del sector retail, solo creció 3% en el mismo periodo.
Finalmente, la demanda en tiendas de descuento y de conveniencia (cercanas) impulsó el crecimiento de nuevos formatos.
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