Las empresas vinculadas a la telefonía, la educación y actividad cultural, y el sistema financiero son las que apostaron en invertir más en publicidad online.Mercado, El permanente uso del internet de cada vez más peruanos en los últimos años viene impulsando que las empresas de diferentes rubros apunten a invertir más en la publicidad digital, como lo muestra el último estudio de la Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú. Para el 2014, la inversión en publicidad online llegó a S/. 186,5 millones, monto que representa un crecimiento del 40% con relación a lo recaudado en el 2013 (S/. 133,4 millones). Esto confirma la tendencia ascendente de esta industria, que en el 2012 llegó a los S/. 101,04 millones. El informe de IAB Perú indica que en el primer semestre del 2014 se obtuvo un monto de S/.78,8 millones, pero de julio a diciembre se alcanzó los S/.107.6 millones, confirmando que la tendencia de incremento de la inversión se da en los segundos semestres de cada año. Eduardo Solís, presidente de IAB Perú y gerente de La República Digital, estimó que este año seguiría esta tendencia creciente a la publicidad online, porque el hábito del consumidor apunta a ese mercado. “La instalación de mayor infraestructura, como la Red Dorsal de Fibra Óptica a nivel nacional, así como otras iniciativas, permitirá que más peruanos consuman internet y las empresas quieran llegar a ellos con publicidad por este medio”, señaló. Las empresas que más apuestan por Internet provienen de los sectores de Telefonía y Educación y Actividad Cultural, compartiendo el primer lugar con 13% cada uno del total del mercado. Después viene el rubro Financiero y Seguros que se ubicó en el segundo lugar con el 11%, seguido por Campañas y Comunicados (Gobierno) con 9,6%, debido a un incremento inesperado en el segundo semestre del 2014. Carlo Rodríguez, vicepresidente del IAB Perú, consideró que un factor determinante para estas cifras es el nivel de penetración de Internet y el mayor dinamismo en Telefonía, por la actual competencia entre operadores. En cuanto a formatos publicitarios, Display (el anunciante paga por espacio para mostrar un banner estático o con un hipervínculo en una o más páginas de la compañía), continúa siendo el más atractivo para los anunciantes con un 34,3% (poco menos de S/.100 millones) de los ingresos totales. Social Ads (publicidad que permite incrementar el tráfico a la web de un anunciante), que ahora está separado de la categoría Display como novedad para el presente estudio, se ubicó en el segundo lugar con un 18,2% (más de S/. 30 millones). Y la categoría Clasificados y Directorios ocupó el tercer lugar con el 16,7% de los ingresos, seguido por los buscadores (Search SEM y SEO) y Video Online. El modelo de compra más utilizado por las marcas es el basado en Performance con el 39,5% (Costo por Clic, Costo por Vista), seguido por el modelo de Apariciones con el 30,2% (Costo por Impresión). La Directora del IAB Perú, Graciela Rubina, señaló que el Video y el Mobile (publicidad diseñada para y entregada a través de dispositivos de telefonía celular) son los grandes movilizadores de la inversión publicitaria a nivel mundial y recomendó prepararse en ese sentido. EN EL PERÚ UNOS 11 MILLONES 412 MIL PERSONAS NAVEGAN POR INTERNET El estudio del IAB Perú indica que en el país hay 11 millones 412 mil personas que utilizan internet, es decir, son el 37% de la población peruana. El internauta peruano tiene un promedio de 26 años de edad, según datos registrados del 2014 y los primeros meses del 2015 en Lima, Piura, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Arequipa, Cusco y Huancayo (Junín). El 69% de los internautas peruanos se conectan a internet en su casa, el 15% desde un lugar público, el 13% lo hace en su trabajo y el 5% en su centro de estudios. Otro registro interesante es que el 66% de internautas navega por la red a través de una computadora, el 31% usa laptop y el 30% smarthphone.