Emprendimiento. El 81 % de los expositores peruanos en la feria fueron pequeñas y medianas empresas.,María Carrión lleva 40 años bordando, pero recién hace seis se agrupó con once mujeres –también ayacuchanas– y nació la asociación Mantas y Trenzas. Actualmente, trabajan cerca de 80 mujeres y venden cojines bordados a S/ 70 y caminos de mesa que llegan hasta los S/ 220. Del 10 al 12 de abril llegó a Lima para exponer sus productos en Perú Moda, importante feria nacional que reunió a 241 exportadores y 373 compradores de 30 países. De acuerdo a cifras de Promperú, se habrían concretado entre 480 a 600 citas de negocios en los días del evento. Otro de los productores peruanos que pudo mostrar sus creaciones en el Perú Moda fue Dani Sosa, un joven ayacuchano que se encarga de las ventas de Wiñay Maki Art, empresa que formaron sus padres hace 18 años. PUEDES VER Indecopi: calzado chino ingresará a Perú sin pagar derecho antidumping La empresa tiene una interesante forma de distribuir las rentas. Del 70 % de la recaudación, se descuentan los materiales usados y la ganancia se divide entre las más de 150 mujeres que tejen. El 30 % restante tiene un fin social, pues se utiliza para pagar clases de inglés para los niños ayacuchanos, teniendo en cuenta que cada mensualidad en la zona cuesta aproximadamente US$ 70 y se les entrega el material necesario para sus estudios. Al mes, Wiñay Maki Art produce 600 correas tejidas y 90 cojines tejidos. La madre de Dani es la encargada de coordinar los tejidos y su padre, los diseños. Quien también estuvo en Perú Moda fue Hernán Huillca Puma, creador de Cusco Alpaca. Hace 9 años, junto a su esposa y 4 hijos, creó la empresa familiar que ahora es apoyada por 10 cusqueños más. Al vivir en Sicuani, a más de 3.500 msnm, y estar cerca de donde viven las alpacas, trabajan tapices, cubrecamas, alfombras y, sobre todo, peluches de alpaca de todos los tamaños. Este último producto es el más solicitado. Al mes venden 500 unidades y exportan a EEUU, Inglaterra y Suiza. Perú Moda El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aseguró que Perú Moda, además de servir para hacer negocios, permite al Perú ayudar al medio ambiente y a la preservación de recursos sostenibles. “La sostenibilidad hoy es una necesidad en el mundo y Perú no puede estar ajeno a ello. Creemos que junto con las empresas podemos hacer la diferencia y contribuir de una manera significativa al cambio que el planeta necesita”, señaló Vásquez. PUEDES VER Perucámaras: exportación de uva creció 25,8% en el 2018 Del total de expositores peruanos en Perú Moda, 81 % fueron pequeñas y medianas empresas y 68 % son exportadoras. Sobre el material de las prendas, 34,7 % fue de algodón y mezclas; 25,2 % de alpaca y 19,4 % de la línea de decoración y regalo. En esta edición participaron 60 empresas exportadoras del interior del país y se recibió a compradores, especialmente de EEUU, Brasil, Argentina, México y Reino Unido.