Consumo. Concentrarán sus gastos en educación, productos de consumo masivo, pago de deudas, así como vestimenta.,Pese a que hay incertidumbre sobre la situación del país para este año, más de la mitad de las familias peruanas (5 de cada 10) es optimista frente a su situación personal y cree que este 2019 será mejor. Así lo reveló un informe de Kantar Worldpanel, empresa que estudia el comportamiento de los consumidores, en el que detalla que entre las familias que creen que les irá mejor se encontró que hay seis rubros en los cuales las familias en Perú piensan invertir: educación (56%), productos de consumo masivo (54%), ahorros (43%), pagar deudas (42%), vestimenta y calzado (26%) y tecnología (10%). PUEDES VER Consumo en restaurantes y hoteles se deducirán del IR "En el caso del pago de deudas, la mayoría de ellos se debe a los préstamos y compras que se realizaron por el Mundial 2018, entre ellos, destinados a la decoración del hogar, seguido de las camisetas y televisores y otros", explicó Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel. Consumo se recupera Respecto al consumo masivo, este año crecería en 2,5% en valor y casi 4% en gasto. PUEDES VER "El consumo de chocolate en el Perú es uno de los más bajos en América Latina" "Esta cifra representa una recuperación, después de un 2018 en el que el consumo masivo cayó 2,5%. Esta mejor proyección se debe a que se estima un mejor crecimiento del sector construcción", indicó Luna. Precisó que dentro de las seis canastas que conforman el consumo básico de las familias en Perú, las que más crecieron frente al 2017 fueron canastas de alimento para mascotas (+11%), cuidado del hogar (+1%) y cuidado personal (+1%). ¿La razón? Nuevos hábitos de consumo y el aumento del empleo femenino en el país. Mientras que la canasta de bebidas (-7%), lácteos (-6%) y alimentos (-2.2%) fueron las que más cayeron.