De enero a setiembre del presente año, 1.631 entidades públicas realizaron compras a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco que administra Perú Compras.,De enero a setiembre del presente año, 1.631 entidades públicas realizaron compras a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco que administra Perú Compras, por un monto de S/ 604,24 millones, concentrándose el mayor monto contratado en computadoras de escritorio, consumibles y útiles de escritorio, informó la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras. Se precisó que, del total contratado a nivel nacional, según el tipo de entidad, el Gobierno Central concentró el 60% (S/ 362,82 millones), seguido del Gobierno Regional con 23,5% (S/ 141,89 millones) y en tercer lugar el Gobierno Local con 10 % (S/ 60,57 millones). PUEDES VER: Urge una ley para derogar el artículo 6 del Presupuesto Al cierre de setiembre, Perú Compras cuenta con 14 Catálogos Electrónicos vigentes, de los cuales 13 están destinados para la compra de bienes y 1 para la adquisición de servicios. Los catálogos que evidenciaron mayor monto contratado fueron los de computadoras de escritorio con S/ 129,75 millones, consumibles con S/ 109,45 millones y útiles de escritorio con S/ 83,44 millones. Los proveedores que utilizaron este método especial de contratación fueron 1.451, siendo las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) las que obtuvieron una participación importante como proveedores de los catálogos electrónicos, representando el 82,6 % respecto a la cantidad total de proveedores y el 61,9% respecto al monto total contratado. LAS QUE MÁS COMPRARON Los mayores compradores públicos en este periodo fueron la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), que realizó compras electrónicas por un monto de S/ 30,70 millones, principalmente en computadoras de escritorio y computadoras portátiles; seguido del Seguro Social de Salud (EsSalud) que realizó contratos por S/ 20,90 millones, siendo las mayores adquisiciones en catálogos electrónicos de boletos aéreos y de consumibles. En tercer lugar, se encuentra, el Ministerio Público que ejecutó compras por un monto total de S/14,37 millones, desatacándose más el uso de catálogos de computadoras de escritorio y consumibles. A nivel regional, se ha identificado a Lima Metropolitana como la región donde se realizaron las mayores compras, con un total de S/ 305,91 millones, principalmente en los catálogos electrónicos de computadoras de escritorio, servicio de emisión de boletos aéreos y consumibles. Por el contrario, se advierte que la región Tumbes contrató por un valor de S/. 1.62 millones, el menor monto negociado a nivel nacional.