El Mundial Rusia 2018 es una fuente de aprendizaje para los empresarios.,El Mundial Rusia 2018 ha generado un alto impacto en diversos países y también el aprendizaje para quienes quieren anotar goles en los negocios. El marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Citi y Aprenda comparten 4 estrategias para los empresarios. El primer consejo es reconocer la cancha de juego, al igual que en el fútbol. Al planificar tu negocio, tú eliges si deseas jugar un campeonato local, nacional o mundial; esto es si es que tu negocio atenderá a una ciudad, al país o incursionar en el comercio regional o global. No olvides tomar en cuenta la globalización que hace que tengas un mayor número de competidores. PUEDES VER Gratificación: ¿Hasta qué día pueden depositarte? Al igual que los entrenadores deportivos recomendaron en el Mundial Rusia 2018 a cada jugador que deban responder a objetivos y así planificar cada acción, Peter Drucker asegura que debes responderte tres preguntas: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compran realmente los clientes? Para entender a los jugadores en la cancha de los negocios puedes analizar el poder de negociación de tus proveedores y clientes, qué productos sustitutos podrían entrar al mercado y cuál es el nivel de rivalidad con tus competidores actuales y potenciales. Plantea cada jugada. Pregúntate ¿en qué es mi empresa superior a otras empresas iguales? La respuesta será tu ventaja competitiva. Finalmente, el gol lo lo obtendrás si te preocupas por tener una empresa competitiva y responsable con sus colaboradores, comunidad y clientes.