Fiebre mundialista. Comerciantes esperan que las ventas en junio sean similares a las de Fiestas Patrias. El emporio comercial de Gamarra vendería entre S/ 2 mil millones y S/ 3 mil millones. En Mesa Redonda estiman un 15% de crecimiento en sus ventas.,De rojo y blanco lucen las calles del Perú a la espera de que empiece el Mundial Rusia 2018 con la participación de la selección peruana, después de 36 años. Y es que la mayoría de hinchas no dejan de comprar algún tipo de merchandising que haga alusión a la bicolor. El deseo de tener una camiseta blanquirroja también se acrecienta luego del triunfo peruano en partido amistoso a la selección de Escocia. PUEDES VER Comerciantes de Gamarra elaboraron bandera en honor a Paolo Guerrero [FOTOS] Polos, camisetas, vinchas, llaveros, casacas, poleras, vasos, gorras, matracas, cornetas, máscaras, peluches, son algunos de los productos que los peruanos encuentran en los diversos emporios comerciales como Mesa Redonda, Gamarra, los centros comerciales e incluso por redes sociales. La fiebre del mundial generó la reactivación de diversos sectores, como el textil y confecciones que en años anteriores registraban pérdidas, dijo Susana Saldaña, secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra. Es por ello que en Gamarra, durante la campaña mundialista, estiman ventas de entre S/ 2 mil millones y S/ 3 mil millones. "Es la primera vez que vemos esta oportunidad, porque Perú no iba al mundial durante 36 años. La pequeña empresa textil siempre se ve como una debilidad, pero para nosotros esto es una fortaleza porque pudimos responder de un día a otro con los miles de pedidos que tuvimos en confecciones de polos y camisetas", mencionó. Agregó que para aprovechar la campaña mundialista, las medianas y pequeñas empresas (mypes) del emporio comercial optaron por crear sus propios diseños y apostar por con una etiqueta oficial que los diferencie de la piratería. El emporio comercial de Gamarra durante el 2016 facturó más de S/ 6 mil millones mientras que en el 2017 las ventas solo sumaron S/ 5 mil millones, pero con la campaña del mundial las expectativas crecen y esperan que en junio se logre un 40% más de las ventas al año y este 2018 se venda por S/ 6 mil millones. "En producción, podríamos lograr, solo por el mundial, 10 millones de prendas, muy similar a una campaña de julio", mencionó. Juan Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda, sostuvo por su parte que los importadores comercializan artículos de vidrio, loza, cerámica, entre otros productos alusivos al deporte. Cieza indicó que se espera un crecimiento de entre 15% y 20% durante todo lo que dure el mundial. Asimismo, dijo que dichas ventas vayan de la mano con las Fiestas Patrias en el país. Esta campaña se inició desde que el Perú empezó con triunfos en las clasificatorias al mundial. "En esta campaña comercial, los importadores están con el ánimo en alto porque a diario venden polos y souvenirs de la selección peruana", manifestó. Cieza recalcó que aún se encuentran evaluando las cifras para conocer si es que esta campaña mundialista supera a las clásicas que son por Navidad o el Día de la Madre cuando se registran las mayores ventas en dicho mercado. Ventas inusuales de televisores - Mariano Rabanal, director de la división de consumo electrónico de LG, señaló que en los primeros tres meses de este año, el mercado de televisores creció 25% en valor mientras que en unidades un 21%. En tanto que en abril y mayo vienen creciendo 52% y en estos últimos días las cadenas crecen en ventas hasta triple dígito. - "Esto no se ha visto nunca en el mercado, incluso hay que ver si es que seguimos con inventario porque esto se mantendrá igual todo el mes de junio", indicó. - Agregó que el 60% de la venta son televisores de 48 pulgadas a más, le sigue un 20% con televisores de 40" y 43", luego están los de 32" que ya dejaron de ser los preferidos. Indicó que a la semana, la marca vende hasta 3.500 unidades de TV de 48" y el mercado vende el doble.