A sus trece años, Astrid Bravo ha sido la deportista con más medallas individuales de la selección peruana que compitió en el último Sudamericano de Esgrima realizado en Asunción, Paraguay. Ganó tres: oro plata y bronce. Es una destacada esgrimista que incluso compite en categorías mayores de su edad y que empezó muy niña en este deporte.
PUEDES VER: Damián Alcázar: La pasión de actuar
“Mi mamá fue quien me incentivó a practicarlo y he seguido hasta ahora”, cuenta.
Astrid logró su medalla de oro en la modalidad espada femenina Pre-Cadete y para conseguirla debió vencer a diez oponentes. Venció a seis en una primera fase —también llamada pool— y ya en fase eliminatoria debió ganarles a cuatro rivales para colgarse la presea dorada. En la final se impuso a una ranqueada esgrimista brasileña, país potencia en esta disciplina.
También consiguió una medalla de plata en la modalidad de fl orete femenino Pre-Cadete y una de bronce en espada femenina Cadete. El tiempo dedicado a los entrenamientos le ha dado esta gran satisfacción.
El equipo juvenil peruano ha elevado su nivel en los últimos torneos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El equipo nacional consiguió 11 medallas (2 de oro, 4 de plata y 5 de bronce) en el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil 2023, que se realizó a comienzos de setiembre en Paraguay. Es la mejor performance de un equipo peruano de esgrima en estas categorías hasta ahora.
Renan Mattos, jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Esgrima, explica el trabajo realizado: “En el campeonato de 2022 obtuvimos dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Ahora hemos mejorado en cantidad y calidad de medallas. De la sexta posición hemos subido a la tercera posición en Sudamérica, detrás de Brasil y Argentina. Estamos mostrando nuestra fuerza de competencia”.
Otras integrantes del equipo también tuvieron participación destacada. Es el caso de Cielo Vizcarra, 15 años, quien ganó medalla de plata individual en florete femenino Cadete, una categoría mayor que la suya. “Gané nueve combates y perdí en la final contra una rival brasileña”, cuenta. De inmediato, señala que seguirá trabajando para lograr el oro. “Le voy a ganar la próxima”, dice sonriente.
Por su parte, Alessia Massa ganó la medalla de bronce en espada femenino Pre-Cadete. Justamente, perdió su pase a la final contra Astrid, pero hay compañerismo: “Somos del mismo equipo, y me alegro de que ella haya podido ganar la de oro. Es una oportunidad para que sepan que el Perú tiene buen nivel en esgrima”, dice.
Un esgrimista que también hizo una gran performance en este Sudamericano fue Lukas Eichhorn, quien le dio la segunda medalla de oro a la delegación peruana en sable categoría Cadete y el bronce en sable categoría Juvenil. Lukas actualmente vive en Estados Unidos y está entre los 15 mejores deportistas del mundo en la categoría Cadete, modalidad sable.
Lukas Eichhorn, medalla de oro en sable, categoría Cadete. Está entre los 15 mejores del mundo.
“Los integrantes de la selección están entre los 13 y los 20 años. Las categorías son así: Pre-Cadete es hasta los 15 años. Cadete hasta los 17, y Juvenil hasta los 20 años. En las tres categorías tenemos deportistas destacados. Son categorías que decimos ‘de proyección’, en las que se está trabajando a futuro. Muchos de ellos incluso suben una categoría a la hora de competir”, explica Renan Mattos.
Ese trabajo también se ha concretado a nivel de equipos. En Asunción se lograron dos medallas de plata en florete femenino juvenil (equipo integrado por Mariana Soriano, Ivanna García, Valeria Chipoco y Sofía Custodio) y en espada femenino juvenil (equipo integrado por Fabiana Rojas, Ana Paula Álvarez, Alessia Massa y Valentina Gonzales).
Cuenta Ana Paula, 19 años, que esta es la primera vez que un equipo peruano gana plata en espada juvenil, otro signo de que estamos mejorando. “Le ganamos a Colombia y Argentina y perdimos con Brasil. Cada vez hay más nivel. Y veo mucha gente joven en los rankings”, señala. Ella está en el numero 1 del ranking nacional juvenil en modalidad espada. Su compañera de equipo, Valentina Gonzales, recuerda esa final: “Perdimos pero le hicimos pelea. El nivel ha subido mucho desde el año pasado”.
Ivanna García, por su parte, rememora que en noviembre de 2022 obtuvo lo que considera su mayor logro: la medalla de plata por equipos en fl orete femenino juvenil en una Copa del Mundo celebrada en Lima. “Solo perdimos contra Hungría”, recuerda con ánimo de volver a una fi nal mundial. Su compañera Sofía Custodio dice que han estado “muy unidas como equipo” y ese ha sido el secreto del éxito.
Los deportistas que integran la selección proceden de diversos clubes con los que la Federación de Esgrima coordina esfuerzos. El entrenador César Bru, actual coach en el Club Terrazas, señala que los clubes están haciendo un buen trabajo y ello redunda en el buen nivel de la selección.
“Comparando con el Sudamericano de Cochabamba 2022, esta vez ha sido mucho mejor. Se ha visto la evolución porque las escuelas (de esgrima) están haciendo un gran trabajo. Todos están remando en el mismo sentido para tener una buena generación de esgrimistas de aquí en adelante”, explica.
“Estamos comenzando muy bien con generaciones jóvenes, chicos de trece, catorce, quince años, Ya estamos cosechando frutos y lo bueno ya se está visualizando”, agrega Bru, quien también fue entrenador de la selección nacional durante cuatro años.
Parte de los integrantes de la selección que compitió en Asunción, Paraguay. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El Perú también obtuvo una medalla de bronce por equipos en Estafeta Cadete Mixto, que lo conforman 8 deportistas hombres y mujeres que compiten en espada, florete y sable. “Disputamos con Colombia el tercer puesto y ganamos”, cuenta María Karina Galindo.
Los deportistas que conforman la selección entrenan en sus respectivos clubes y también en la Videna. La mayoría de ellos, a pesar de su juventud, ya ha competido en varios sudamericanos y panamericanos. Reúnen juventud y cierta experiencia necesaria para afrontar los eventos internacionales contra rivales que les exigen sacar sus mejores cualidades.
Al cierre de esta nota, se conoció que la esgrimista Maria Luisa Doig ganó la medalla de oro en el Sudamericano de Mayores que se está celebrando en Curitiba, Brasil, en categoría Sénior, modalidad espada. Una inspiración más para estos jóvenes valores que nos enorgullecen con sus triunfos, su constancia y su talento.