Si le salpican las canciones, si lo mortifican, es algo que jamás admitirá. Pero mientras que su ex, Shakira, una de las artistas pop más importantes del mundo, se dedica a sacarlo al fresco canción tras canción, Gerard Piqué está dedicando sus energías a construir una industria que nadie vio venir: la del fútbol no como una competencia deportiva, sino como espectáculo.
Porque no es otra cosa la King’s League, el torneo de Fútbol 7 que el exdefensor del Barcelona diseñó junto al director ejecutivo de Kosmos, la compañía a la cual se dedicó a cuerpo y alma luego de su retiro, hace cuatro meses.
La idea surgió al calor de la fiebre de las transmisiones por Twitch y de streamers como Ibai Llanos, el fenómeno vizcaíno que acumula 12 millones de seguidores en esa red social.
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Según una reciente nota del The New York Times, Piqué, con mil intereses en la cabeza, sigue teniendo al fútbol como su mayor pasión: sabía que a las nuevas generaciones, (mal)acostumbradas al contenido breve y a la medida que les recomiendan YouTube, TikTok y demás redes, un partido de 90 minutos, con tantos tiempos muertos y oportunidades para desviar la atención, eventualmente les podría resultar excesivamente largo.
Así que creó un torneo con partidos en los que ocurrieran tantas cosas que nadie podría dejar de mirar. Con reglas como que el saque inicial se disputa con los dos equipos corriendo a toda velocidad desde su campo para agarrar el balón, que los empates se resuelven con penales en los que el atacante avanza desde la mitad del campo, que los partidos se jueguen en dos partes de 20 minutos y que los presidentes de cada equipo pueden hacer uso de cartas que son armas secretas, como en los videojuegos, en las que se dan órdenes como que el arquero rival no podrá usar las manos durante un minuto o que durante un minuto los goles a favor valgan el triple... y así.
Por si fuera poco, cada equipo tiene la posibilidad de incorporar a un jugador extra, que suele ser un exfutbolista profesional. Entre los que han paseado su magia por la King’s League están el ‘Chicharito’ Hernández y Ronaldinho.
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Los números, a la postre, le han dado la razón. La final de la King’s League, que se jugó el 26 de marzo, tuvo una audiencia promedio de 2 millones de usuarios, sumando Twitch, TikTok y las cuentas oficiales de los presidentes de cada equipo. Y al partido, que tuvo como escenario el Camp Nou, asistieron unos 92.000 aficionados, es decir, 4.000 más que los que acudieron a la final de la Copa Mundial de Qatar.
El éxito de la liga también se ha cimentado en la popularidad de los presidentes de los 20 equipos, muchos de ellos streamers famosos en España, como Ibai Llanos o DjMariio, y exfutbolistas, como Iker Casillas y Sergio ‘Kun’ Agüero.
Mucho antes de su retiro, Gerard Piqué era visto como un hombre de negocios al que el fútbol le quedaba demasiado chico. Creó Kosmos, de la mano de su amigo, el magnate japonés Hiroshi Mikitani, y con esta empresa manejó la Copa Davis del 2019 al 2022. También compró un club de fútbol, el Fútbol Club Andorra, que ahora está en la Segunda División española, y luego fundó un club de eSports, llamado KOI.
Pero la King’s League es la niña de sus ojos. Es donde se reúne con los amigos a echar bromas y reír como un adolescente, donde anuncia que su patrocinador es Casio y que llegará al próximo partido en un Twingo. Claramente, es el proyecto que más lo ha hecho disfrutar y, quizás, uno de los que más dinero le reportará. El reportaje del Times dice que él ha visto “el futuro del fútbol”. Quizás solo quiere dársela de campeón. O tan solo dar su mejor versión.