Cargando...
Domingo

Sandy Dorador: la pasión de una bicampeona

Jugaba en un camal para ganarse la vida, las madres de niños futbolistas no la querían, y su llegada a Alianza Lima fue accidentada. La historia de Sandy Dorador es una muestra de lo que significa ser mujer y dedicarse al fútbol.

Sandy Dorador
Sandy Dorador fue una de las primeras jugadoras del fútbol peruano que firmó un contrato profesional. Foto: La República | La República

Sandy salta, empuja y canta dentro de ese mar de testosterona que suele ser la tribuna sur del estadio Alejandro Villanueva. Sabe que no debe hacerlo, pero es la final y su lesión no le impide realizar ese ritual que practica desde pequeña.

Cuando empezó a patear un balón tenía siete años. Sus seis hermanos no la querían cerca y si se metía a jugar siempre le recriminaban: “Las mujeres juegan con las muñecas y los patines, los hombres juegan al fútbol”. No solo fueron ellos: jugar campeonatos con otros niños, y ser mejor que ellos, generó la ira de las mamás. —¡Que no juegue! —le gritaban.

Para el antropólogo y especialista en temas de género Raúl Rosales, estos comportamientos son el reflejo de un sistema de género rígido. “Creen (las madres y sus hermanos) que no es la posición femenina y, por eso, evitan que entre al ámbito de lo masculino. Sin embargo, la sociedad cambia y hay apertura, desplazamiento de la mentalidad y la subjetividad”, explica.

Mientras esto ocurría y el fútbol femenino se desarrollaba, Sandy tuvo que buscar otras formas de ganarse la vida.

Antes de firmar su primer contrato profesional, la ahora jugadora de Alianza Lima vivía en Los Olivos y acompañaba a su mamá a cargar el desmonte de los vecinos, otras veces le tocaba vender menús y, en la mayoría de ocasiones, sobrevivía con cachuelos. Nunca imaginó que a los trece años conocería a Verónica y vería en las ‘estafas’ una forma de subsistir.

Verónica Valle, conocido como ‘La Chata’ o la ‘Ronaldinha’, se define como pichanguera o ‘estafadora’. En su mejor época se dedicaba a jugar y lograba sacar entre 150 y 200 soles por día. Eran otros tiempos. Ahora, con 42 años y algunas lesiones, pone su esfuerzo en su negocio de golosinas, aunque ha vuelto a entrenarse en la academia de Sandy.

Las dos jugaron por todo Lima. Incluso llegaron a un camal sin imaginar la sorpresa que se llevarían.

—Todos los domingos jugábamos en un camal (en Villa El Salvador). En esos días mi mamá me dice que tengo una mancha en mi nariz, yo no entendía. Un día que estaba jugando en el camal, empecé a sentir náuseas y vomité. Mientras me cambiaba, la ‘Chata’ se me acerca y me dice: ‘¡Ala, te han crecido los senos! ¿No estarás embarazada?’”, recuerda.

Uziel, motor y motivo

Sandy se reía y no pensaba que fuese así, incluso se colocó en la barrera para recibir los pelotazos en los tiros libres. Un día después confirmó su embarazo.

Para ese momento era una de las mejores de JC Sports Girls. La maternidad trajo consigo muchos cambios. Ahora tenía que trabajar, cuidar al pequeño Uziel y seguir entrenando. Años más tarde, en el 2019, llegó la que parecía una gran oportunidad: decidió fichar por Fuerza Cristal. Solo tardó algunos meses para subir el primer equipo. Jugó la semifinal ante el club de sus amores: Alianza Lima. Perdió. Pero a los pocos días recibió una llamada.

Alianza tocó su puerta a los 30 años. No lo dudó. Aunque antes tuvo que hacer una pollada para pagar los 1.200 soles que le pedía Cristal para liberarla. Al final, el club demoró en mandar su carta pase. Lo hizo después de la presentación del plantel femenino en la Noche Blanquiazul 2020. Sandy no pisó Matute y vio a sus amigas desde las tribunas.

Su revancha llegó hace poco. En la Tarde Blanquiazul del 2023 fue presentada y ovacionada junto a sus compañeras por la obtención del bicampeonato. Ahora la reconocen y se acercan a pedirle fotos, y ella siempre regresa a sur para saltar, gritar y alentar. Es una sana costumbre, el sello de una campeona.

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1