Cargando...
Domingo

Reporteras en guerra

La narradora Christiane Félip Vidal ha escrito Mujeres en conflictos, un texto que recuerda la cobertura de una decena de escenarios bélicos por seis periodistas peruanas. En esta nota reflexiona sobre la forma en la que construyó su libro.

María Luisa Martínez cubrió la guerra contra Sendero Luminoso
María Luisa Martínez cubrió la guerra contra Sendero Luminoso

Escribe: Christiane Félip Vidal

En tanto que novelistas escribimos ficciones a partir de nuestras obsesiones, a veces inconscientes. A raíz de mi última novela, Los espejos opacos, me hicieron notar que, en todas mis ficciones, estaba el tema de la guerra, un tema recurrente en mi historia familiar. Nos contaban para que supiéramos y, así, mantener vivo el pasado. Y nos enseñaban fotos para corroborar los hechos.

Patricia Castro Obando con los talibanes en Afganistán

Palabra e imagen, la dupla perfecta para darle su sello de autenticidad a la historia y pasar de la ficción a la realidad.

Bastó con la curiosidad que despertó en mí una joven periodista de la guerra civil española, compañera del asesino de Trotski, Ramón Mercader, para que una primera investigación pusiera en evidencia una larga lista de mujeres reporteras de guerra. Curiosamente, entre ellas, no figuraba ninguna latinoamericana.

Las tenía que haber. Era cuestión de buscarlas, en especial en el Perú.

Así nació Mujeres en conflicto: un libro de crónicas en el que seis mujeres -cuatro reporteras y dos fotorreporteras- cuentan sus coberturas bélicas en un trabajo de memoria tanto personal, como colectiva, para dejar huella de conflictos no tan lejanos a nivel histórico, pero que se consideran solucionados por el simple hecho de haber terminado.

Sus recuerdos son 30 años de conflictos por diferentes escenarios nacionales e internacionales. Pero por más que hablen de Kosovo, Afganistán, Irak, Haití, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, las cuatro reporteras -Patricia Castro Obando, María Luisa Martínez, Mariana Sánchez Aizcorbe y Mónica Seoane-, y las dos fotorreporteras –Vera Lentz y Morgana Vargas Llosa- cuentan la misma historia de violencia y destrucción.

Mariana Sánchez Aizcorbe reportera de guerra en varios países

Hay en ellas una insistencia en hacer de sus reportajes una reflexión sobre la pérdida, la humillación, el dolor, los intentos por destruir la dignidad y lo difícil que es encontrar justicia.

Me complace que las fotos seleccionadas por sus autoras sean crudas, brutales, porque en esa crudeza está la realidad de los hechos. Una foto puede cambiar la perspectiva que la gente tiene de los acontecimientos. Las fotos son la copia conforme de la realidad, de una matanza, de la destrucción, de los abusos contra poblaciones inocentes.

De la misma manera me complace la sobriedad verbal de las reporteras, la multiplicidad de sus reportajes cuyos temas, por más variados que fuesen, contaban siempre historias de violencia, de dominación y de muerte.

Todas pagaron caro, tanto a nivel físico como emocional, su pasión periodística y su deseo de retratar y contar la guerra. Pero lo asumieron como un deber profesional, con un solo credo: ir por la noticia, solo la noticia.

Christiane Félip Vidal y el libro que recoge historias sobre la guerra que no deben ser olvidadas.

Cada una a su manera, con la palabra o la imagen, enfocó los conflictos dándoles rostro y voz a las víctimas, tragándose sus propios miedos, sus propias fatigas y emociones, porque quien reporta sobre un conflicto tiene que borrarse.

Sin embargo, en una época tan dada al protagonismo mediático, a la imagen de sí dominando la imagen del otro, la ética con la que reportaron les pasó factura y terminaron borradas del mapa periodístico, al igual que se borró el recuerdo de sus artículos, reportajes y fotos de hace 20 o 30 años en las cadenas televisivas o las revistas que los archivaron.

Hay que leer Mujeres en conflictos como un libro contra la invisibilidad y, a la vez, como un homenaje a estas seis periodistas que arriesgaron sus vidas para denunciar los horrores de las guerras y para mantener intacta la memoria de los conflictos que cubrieron, así como la de sus colegas caíd@s en misión.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?