El WhatsApp de editores estalló con la noticia. A las 20.11 horas del pasado 1° de noviembre, día feriado por Todos los Santos, Gustavo Mohme Seminario, director de La República, nos soltó la ‘pepa’: “Comparto la buena nueva. Nuestro diario ha logrado 50,5 millones de usuarios únicos en el mes de octubre, superando en 15,4 millones al segundo puesto y con casi 30 millones por encima del tercer puesto... Somos el medio digital líder del Perú y estamos entre los primeros 5 medios de América Latina. Este es un triunfo y una oportunidad para los que aún no se integraron se sumen a la convergencia digital”.
Hubo más en su texto. “Nuestras web son de todos y el principio digital first debe estar presente en todas las secciones. Esto nos compromete a redoblar esfuerzos, sin tregua. Vamos a paso de vencedores”.
Felicidad por todo lo alto. No tardaron en ingresar al chat grupal, junto a caritas felices y otros emoticones, las felicitaciones y los renovados deseos de conquistar mayores retos.
A Eduardo Cáceres, jefe de marketing del Grupo La República, se le abrieron los ojos. Lalito, el flaco que siempre viste de sport elegante, dibujó su gran sonrisa e imaginó de inmediato la estrategia para comunicar tan buena noticia en nuestras plataformas y redes sociales.
“La empresa vino logrando otros objetivos, reinventándose constantemente, fortaleciendo nuevos negocios que nos permiten ser sólidos, constantes y competitivos en el mercado, con todas las marcas del Grupo La República”, señala Cáceres.
Qué gratificante manera de celebrar nuestro aniversario, con un nuevo récord, que se añade a otros logros históricos de La República, como el de ser los primeros en incorporar la informática en nuestra labor diaria; los primeros en utilizar satélites para imprimir ediciones propias en las principales ciudades del Perú; además de ser el primer diario peruano que colocó, un 15 de setiembre de 1995, de la mano de Roberto Ochoa y la Red Científica Peruana, todas las noticias de la edición impresa en la web; y los primeros en emplear el sistema InCopy e InDesign para escribir los textos en cajas previamente diagramadas para gestionar mejor los tiempos de edición.
El mensaje es claro y va en línea de la frase que nos inspira: “por una República superior”, siempre con los valores y principios que se mantienen incólumes, en la línea de lo publicado en nuestro primer editorial, un 16 de noviembre de 1981.
Los vertiginosos cambios digitales no nos han encontrado con los brazos cruzados. Se cogió al toro por las astas y La República se proyecta al futuro, al inmenso desafío de satisfacer con las herramientas tecnológicas más avanzadas, en las variadas plataformas informativas, a una audiencia ávida de información especializada.
Ese avance tecnológico no ha implicado replegar nuestro buque insignia, nuestra edición impresa, que se mantiene fuerte, con mayor presencia en los kioscos, pese a un mercado altamente concentrado.
Periodistas y editores lo tenemos internalizado. Está en nuestro ADN, llegar primeros no solo al kiosco, sino también al móvil, a la tablet u ordenador de nuestros lectores, que además de usuarios de nuestros servicios informativos son seguidores de nuestras redes sociales.
“Digital first” es la frase impulsada por Gustavo Mohme Seminario cuando de noticia se trata. Ese digital first, es decir, “primero lo digital”, se convierte en vorágine. El redactor, esté donde esté, debe redactar la noticia y enviarla de inmediato para surtir a nuestras plataformas informativas.
La inmediatez no puede estar exenta de la verdad, de la rigurosidad. La República ofrece noticias, destapes de nuestra unidad de investigación, es la piedra angular de un periodismo de calidad que esperan y exigen los lectores.
Pasaron 24 años de nuestra primera edición digital y hoy hay un salto cualitativo: las noticias se actualizan constantemente, en todas las plataformas y redes sociales del grupo. Es el resultado de un trabajo en equipo a partir de innovadores cambios tecnológicos y, periodísticos, desarrollados en 2004 y 2008, con importantes logros, a cargo de las gestiones de Ernesto Carrasco y Eduardo Solís.
Es un valor para nuestras audiencias la existencia de nuestra Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI), que desde el 20 de mayo de este año, con videorreporteros que recorren Lima, a bordo de sus motocicletas y celular en mano, consiguen y transmiten en vivo la noticia en el menor tiempo posible.
Erwin Valenzuela, coordinador de URPI, señala que, además de los doce a más despachos en vivo, hacen registros en foto y video, los cuales, junto a información complementaria, llegan a la central de informaciones para incorporarse a las páginas web del Grupo La República. Los videos se transmiten directamente por Facebook y van a los distintos programas de La República Televisión (RTV).
Augusto Álvarez Rodrich dirige este espacio bajo el lema: “La televisión en tus manos”. “RTV aporta una plataforma adicional para la difusión de contenidos de valor para nuestras audiencias. Nuestro reto está en adaptarnos permanentemente en una industria cambiante y dinámica donde cada día se rompen paradigmas y aparecen otros”, señala Augusto.
RTV cuenta con 40 profesionales que hacen posible la producción y conducción de 20 programas transmitidos en alta resolución, en distintas áreas, como política, economía, deportes, cultura, entretenimiento y salud. Para ello, La República cuenta con modernos estudios de grabación y equipos de alta gama.
En este transitar en la web, más allá del logro de los 50,5 millones de usuarios únicos en octubre, La República busca conectar con una mayor audiencia, ayudada por métricas que miden el tiempo de permanencia en nuestras web o la tasa de rebote, señala Rider Bendezú, editor general web del Grupo La República.
“El esfuerzo colectivo y trabajo sostenido en una redacción digital de más de 100 personas ha sido punto clave para ser el medio digital líder en el país. Esto nos obliga a seguir mejorando nuestra oferta digital, con un mejor contenido y nuevas narrativas digitales como nuestro sitio de factchecking, LR Podcast y dos proyectos a presentar en breve”, agrega Bendezú.
Un valioso punto a favor de esta iniciativa es contar con un equipo de SEO (optimización para motores de búsqueda), en el epicentro del equipo de redactores digitales, y un grupo de analistas de audiencias en tiempo real, además de un cada vez más vigoroso equipo multimedia en constante crecimiento.
Y esto recién comienza. Felices 38 años. Vamos por más.