Universitario se salvó de empezar perdiendo ante Deportivo Garcilaso en el Cusco gracias a un insólito blooper de los delanteros del club local. A los 25 minutos del primer tiempo, Pablo Erustes y Andrés Chicaiza se estorbaron entre sí cuando tenían todo el arco a disposición para marcar el 1-0 y protagonizaron un insólito error en el encuentro válido por la fecha 7 del Torneo Apertura 2024.
La situación se produjo luego de otro error, pero de parte de los defensas Aldo Corzo y Williams Riveros. Los centrales cremas fallaron en rechazar la pelota y dejaron que el esférico ingresara a su área. Gaspar Gentile obligó al portero Sebastián Britos a estirarse para bloquear su remate de cabeza, tras lo cual el rebote quedó preciso para la llegada de Chicaiza.
Cuando el ecuatoriano se disponía a disparar con dirección a portería, se topó con Erustes, quien no advirtió a su compañero y terminó por chocar con él; por ello, ambos cayeron al piso y la pelota salió de la cancha al saque de meta.
En el último minuto del tiempo añadido, el argentino encontró la oportunidad de reivindicarse al anotar el tanto para el empate transitorio por 1-1. El artillero, sin marca en el área de la 'U', liquidó al golero estudiantil para ponerle fin a su invicto de cero goles recibidos en el año.
Inicialmente, el árbitro Edwin Ordóñez había anulado el tanto por un presunto fuera de juego al momento de la asistencia. No obstante, luego se comprobó que el último en tocar la pelota fue Segundo Portocarrero, por lo cual el VAR alertó al réferi y este rectificó su decisión.
Tal como su socio en el ataque lo había hecho, Chicaiza se hizo presente en el marcador con un gol de penal a poco de comenzado el segundo tiempo. El delantero le pegó fuerte al ángulo superior derecho del arco defendido por Britos para decretar la remontada.
Con los goles de Erustes y Chicaiza, Deportivo Garcilaso le dio vuelta al duelo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega y se puso 2-1 adelante. Alex Valera, con su primer gol en la temporada a los 40 minutos de la etapa inicial, había adelantado para la visita.
Sin embargo, en el segundo tiempo, José Rivera decretó el 2-2 con un golazo desde fuera del área imposible de atajar para el arquero Miguel Ángel Vargas.
Con este empate parcial, Universitario pone en riesgo el liderato de la tabla de posiciones, pues aunque le saca un punto a Sporting Cristal (que tiene 16) podría ser superado por los celestes si estos le ganan a Alianza Lima. El Pedacito de Cielo, por su parte, llegaría a las cuatro unidades de asegurar este punto y seguiría en la zona de descenso, solo por arriba de Carlos A. Mannucci.