Los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana 2023 comenzaron con una amarga derrota para Universitario de Deportes. Por el partido de ida contra Corinthians, el club crema perdió 1-0 en Brasil, en un duelo que, además de la desventaja para la vuelta, lo dejará sin el delantero Alex Valera, quien fue expulsado en el segundo tiempo tras la intervención del VAR. En conferencia de prensa, al final del encuentro, el técnico Jorge Fossati opinó que el videoarbitraje intervino de forma correcta esta vez, pero lamentó que no haya sido así en los partidos previos.
"De la expulsión no puedo opinar. El VAR esta vez estuvo atento, lo cual me parece que está bien, cumple con su función. Lamentablemente, para nosotros, no ha sido así a lo largo de la competencia", declaró el técnico uruguayo. Incluso, el estratega llegó a responsabilizar a los que consideró "malos arbitrajes" como determinantes para que su club no haya podido clasificar de forma directa a los octavos de final.
"Cuando (el VAR) tuvo que ver otras jugadas mucho más groseras que esta, no las vio. Creo que por eso estamos en esta instancia y no en octavos, precisamente porque hemos ligado muy mal con los arbitrajes. No digo que hoy nos haya pasado, me refiero a cuando no cobran cosas que deben cobrar", remarcó.
PUEDES VER: Detienen a preparador físico de Universitario por gestos racistas en partido contra Corinthians
La roja para el goleador de Universitario llegó sobre los 72 minutos del partido, cuando el árbitro Jesús Valenzuela fue llamado por el VAR para revisar la falta del delantero peruano sobre Rafael Ramos. El colegiado, en un primer momento, le mostró la amarilla al hombre de la 'U', pero rápidamente cambió de parecer al ver la repartición de la jugada.