A Sporting Cristal le tomó 49 días para reencontrarse con el triunfo en la Liga 1 2023, tiempo durante el cual sus chances de ganar el Torneo Apertura se esfumaron por la gran ventaja que le dio a sus rivales en la lucha por el título. De todas formas, los hinchas celestes necesitaban volver a festejar un triunfo para no perder las esperanzas de cara al Torneo Clausura, así como para la segunda rueda de la fase de grupos en Copa Libertadores, campeonato en el cual aún tienen chances de clasificar a la siguiente fase.
En Tarapoto, el deseo de los fanáticos rimenses se cumplió, aunque tal vez el 6-1 sobre Unión Comercio generó más de una sorpresa por lo abultado del resultado. Hasta ahora, solo en dos ocasiones los de Tiago Nunes habían anotado más de tres goles en un mismo partido, por lo que ya se había hecho prácticamente una costumbre no esperar muchos tantos de parte de los bajopontinos.
¿Qué cambió entre el Cristal que igualó 1-1 con UTC en la fecha previa y el que acaba de arrollar a Comercio de visita? Sin duda, la efectividad de sus goleadores fue una de las claves, pero también el aporte de otros jugadores y la buena mano del técnico tuvieron que ver.
PUEDES VER: Piero Serra revela las fuertes palabras que le dijo Aldo Corzo previo a la agresión y expulsión
Como ya viene siendo costumbre en lo que va de la temporada, el extremo Joao Grimaldo es el jugador más desequilibrante para los bajopontinos en la zona ofensiva. Su agilidad y habilidad para gambetear a los rivales fueron dos de las virtudes que mejor exhibió en la selva.
Aunque no anotó, el aporte del joven futbolista de 20 años fue determinante para el resultado final. Si antes de cumplirse el minuto de juego no hubiera forzado el error de Hervé Kambou —quien con su autogol puso el 1-0 parcial a favor de la visita—, tal vez otro hubiera sido el desenlace.
Hasta antes del juego contra los comerciantes, Alejandro Hohberg solo registraba tres conquistas: todas ellas convertidas en el 4-4 contra Deportivo Garcilaso. Desde entonces, lo persiguió una sequía goleadora que recién terminó cuando encontró en Brenner Marlos a un socio ideal en el ataque.
El primer fruto de esta sociedad llegó a los 45+1' minutos, cuando el brasileño se mostró solidario con su compañero y, en vez de disparar él a portería, le cedió el pase al 'Enano' para que este defina y pusiera el 2-1 parcial. Su solidaridad no quedó sin recompensa, pues a los 62' el propio Hohberg le devolvió la cortesía y el '9' colocó el 3-1.
Todas las variantes que realizó el DT de Cristal tuvieron una actuación de aceptable a buena. De los cinco jugadores que hizo ingresar en el segundo tiempo, los dos últimos le retribuyeron la confianza con goles: Leandro Sosa, a los 82 minutos, y Jostin Alarcón, a los 90+2'.
El uruguayo gestó su tanto a partir de un avance sobre campo contrario que casi termina en saque de meta, si Yoshimar Yotún no hubiera tenido la viveza suficiente para salvar el balón en la línea de fondo y dar el pase preciso para el volante. Alarcón, por su parte, no perdonó desde el borde del área con un fuerte remate que venció la resistencia del portero de Unión Comercio para poner el definitivo 6-1.
El cuadro de La Florida deberá demostrar que vive un verdadero proceso de recuperación cuando visite a Binacional este miércoles 17 de mayo en Juliaca. Cabe señalar que, jugando en Puno, el Poderoso del Sur nunca ha caído ante Sporting Cristal.