La selección de Croacia terminó su participación en el Mundial de Qatar 2022 como una de las cuatro semifinalistas, instancia a la que llega por segunda vez consecutiva. Si bien fue derrotada por Argentina, sacó a relucir a lo largo del torneo a distintas figuras, como un defensor conocido por su temple, pero también por andar enmascarado: Josko Gvardiol.
Este joven defensor de 20 años ya ha hecho gala de su gran talento en los cinco partidos disputados por los croatas hasta el momento, e incluso genera atención en clubes gigantes de Europa. Pero, ¿por qué utiliza esa llamativa máscara en los partidos? Conócelo a continuación.
PUEDES VER: Argentina vs. Francia: ¿quién es el árbitro venezolano que estará en la final del Mundial?
Josko Gvardiol es un defensor central que se ha ganado el titularato en la selección de Croacia. Con tan solo 20 años, el nacido en Zagreb se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del cuadro ajedrezado y del RB Leipzig, a donde llegó desde el Dinamo de Zagreb en julio.
Josko Gvardiol (izquierda) se ha hecho un jugador destacado con la selección de Croacia y con el RB Leipzig alemán. Foto: AFP
Su talento y carácter en la cancha despierta el interés de varios grandes del fútbol europeo, como Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Bayern Múnich. Por ello, podría convertirse en el defensor más caro de la historia, pues podrían pagar por él hasta 85 millones de euros, según menciona el diario Olé.
Josko Gvardiol usa máscara debido a un duro choque de cabezas que tuvo con su compañero del RB Leipzig, Willi Orbán, 10 días antes del inicio del Mundial Qatar 2022.
Esto le provocó una fractura en la nariz y un hematoma en el párpado, lo que puso en duda su participación en la justa mundialista. No obstante, su técnico Marco Rose aseguró que “aparte de su nariz rota, todo está bien”.
Para proteger la zona afectada, Gvardiol tiene que jugar con una máscara puesta a lo largo del torneo, de manera similar a lo que hicieron el coreano Son-Heung-min y el tunecino Ellyes Skhiri.
Josko Gvardiol tuvo que debutar en el Mundial Qatar 2022 con una máscara puesta. Foto: AFP
Actualmente, el valor de mercado de Josko Gvardiol es de 60 millones de euros, según indica el portal especializado Transfermarkt. Se trata de la cotización más alta de su carrera y fue obtenida en el mes de septiembre de 2022, luego de sus primeras actuaciones con el RB Leipzig.
Valor de mercado de Josko Gvardiol. Foto: Transfermarkt
La estatura de Josko Gvardiol es de 1,85 metros, una altura bastante conveniente para un defensor central, pues le facilita bloquear los ataques rivales.
Josko Gvardiol nació un 23 de enero de 2002. Por lo tanto, tiene 20 años al momento de disputar el Mundial Qatar 2022. Una auténtica promesa del fútbol que ya se manifiesta en la realidad.