Alianza Lima no logró el tricampeonato al caer 2-0 contra Universitario de Deportes, lo cual desató el enojo de la hinchada blanquiazul, que no dudó en manifestarse a la salida de Matute. La afición íntima mostró su enojo contra el entrenador y también con los jugadores de la escuadra victoriana: "¡Lárgate, Larriera!", "¿Cómo van a experimentar en una final?", "¡Jugaron muertos!", fueron algunos de los clamores más comentados en los exteriores del Alejandro Villanueva.
PUEDES VER: Universitario da la vuelta olímpica en Matute a luces apagadas tras campeonar en la Liga 1
La hinchada de Alianza no quedó nada contenta con el planteamiento inicial de Mauricio Larriera, ya que no colocó a sus dos jugadores más desequilibrantes: Bryan Reyna y Franco Zanelatto. Asimismo, durante el transcurso del partido se vio mayor poderío de la 'U' de Jorge Fossati, que pudo imponerse con los goles de Edison Flores y de Horacio Calcaterra.
Luego de la derrota, Reyna no se guardó nada y dejó en claro su descontento con las decisiones de Mauricio Larriera: "No me parece. He venido sacándome la mie*** para estos partidos. Estoy como la mie*** ahora. Las cosas están así. Larriera en todo el año no se acercó a hablar conmigo y yo tampoco puedo hablar con él", indicó a su salida de Matute.
Pese a consagrarse campeones del fútbol peruano, los merengues no pudieron tener su ceremonia de premiación debido a que Matute apagó sus luces. Por ello, se dio a conocer que la entrega de la copa de Liga 1 se realizará el domingo 12 de noviembre en el Estadio Monumental, con toda su hinchada en las tribunas.
El conjunto crema levantó el título nacional tras derrotar a Alianza Lima 2-0. Edison Flores abrió el marcador y Horacio Calcaterra selló el triunfo sobre el final.
Terminado el partido entre Alianza Lima y Universitario por la final de la Liga 1 2023, las luces del estadio Alejandro Villanueva se apagaron de forma intempestiva. El club blanquiazul se pronunció en un comunicado explicando la razón de este accionar.