
Alfred 'Butch' Lee fue el primer latino en jugar en la NBA y ganar la liga. Nació en Puerto Rico y se mudó con sus padres a New York, en busca del 'sueño americano'. Aquellos barrios fueron la cuna de su pasión por el baloncesto, donde marcó un hito en la historia del deporte. Fue parte de la selección de su país natal que casi le gana a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1976.
La inclusión de Lee en la liga más importante del baloncesto permitió la entrada de otros jugadores de la comunidad hispana como Manu Ginóbli, Al Horford y Pau Gasol. Tras pasar por la liga universitaria, y algunos otros equipos de la NBA, el puertorriqueño consiguió un preciado anillo de campeonato con Los Angeles Lakers en la temporada 1979-80.
PUEDES VER: NBA Draft 2025: lista completa de los 30 prospectos elegidos por los equipos en la primera ronda

En diciembre de 1956, la familia Lee Porter recibió a Alfred en Santurce, Puerto Rico. Con sus padres, se mudaron al barrio de Harlem, en Nueva York cuando todavía era muy pequeño. Por eso, aunque le gustaba el atletismo, vivía cerca a Rucker Park, cuna de estrellas como Julius Erving y Tiny Archibald. Allí, perfeccionó el estilo 'callejero' de juego y fue fichado por la universidad Marquette para la temporada 1974-75 de la NCAA.
Durante su estancia en esta institución, pudo representar a la escuadra nacional de Puerto Rico en los juegos olímpicos de Montreal en 1976. Lee habría sido rechazado por Dean Smith, entrenador del 'Dream Team', y por ello entró al equipo centroamericano. Tras ganar la NCAA (liga universitaria) en el 76, la siguiente temporada sería una revancha para el latino, ya que la final fue contra North Carolina, dirigida por Smith. Ganó esos play-offs y fue elegido como All American en su año final.
PUEDES VER: Kevin Durant remece a la NBA: alero llega a Houston Rockets desde Phoenix en el intercambio del año

Estos logros pudieron abrirle la puerta para entrar a la NBA, fichando por los Atlanta Hawks en 1978. En su primer juego, encestó 20 puntos contra los Indiana Pacers. Tras más de 40 encuentros, en el mismo torneo, el equipo lo canjeó a los Cavaliers. En la temporada 1979-80, sufriría una grave lesión en su rodilla, limitando el crecimiento de su incipiente carrera. Sin embargo, los Lakers vieron una oportunidad en él y lo llamaron para la campaña que lo llevaría al campeonato.
En el documental, se puede ver que Lee tiene una academia en Puerto Rico, que forma a las futuras promesas del país centroamericano. Foto: SportsNet
Aquella temporada solo disputó 11 partidos, pero fue parte del campeonato sobre los Philadelphia 76ers, de la mano de una naciente estrella, Magic Johnson y el pívot Kareem Abdul-Jabbar. El base logró convertirse entonces en el primer latino en agenciarse un anillo. Lamentablemente, su lesión aún pesaba en su rendimiento físico, lo que le llevó a retirarse de la NBA y seguir con su carrera en la BSN, la liga nacional de Puerto Rico.
Pese a su corto paso, Lee dejó un precedente para que los equipos expandieran sus horizontes y buscaran más jugadores en este lado del continente. Incluso, el equipo de Los Ángeles le realizaron un documental llamado 'A Laker Life: El Primero' donde varios famosos basquetbolistas resaltaron su forma de jugar y la relevancia de su fichaje. James Worthy, miembro del Salón de la Fama, declaró para esta producción: 'Lee fue un pionero. Además, era un jugador único en su clase y con un movimiento difícil de defender a la hora de enfrentarlo'.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90