
Hasta antes de los años 90, la selección de Japón nunca había jugado un Mundial. Sin embargo, desde su irrupción en Francia 1998, los nipones se volvieron unos asiduos asistentes al torneo al punto en que, con su reciente clasificación para la edición del 2026, alcanzarán las ocho participaciones consecutivas, más que ninguna otra nación asiática.
Este notable crecimiento futbolístico forma parte del plan a largo plazo que la superpotencia económica y tecnológica viene llevando a cabo para conseguir su primer título mundial, el cual prevé alcanzar en el por ahora lejano año 2092.
En 1992, el fútbol dejó de ser amateur en tierras niponas con la creación de la Liga de Fútbol Profesional de Japón (o J-League, como empezó a llamarse). Ese mismo año, el país albergó la Copa Asiática y la ganó por primera vez, hecho que provocó una especie de 'fiebre' por el balompié entre una población históricamente más identificada con el béisbol.
Hasta 1997, las cosas parecían marchar de maravillas, con la llegada de varias estrellas desde el extranjero (Zico, Gary Lineker, Ramón Díaz), el incremento del número de equipos participantes (de los 10 fundadores hasta 18) y un promedio de asistencia nada despreciable de 20.000 personas por partido. Sin embargo, la crisis económica que sobrevino en Asia ese año provocó que muchos de los clubes, dependientes en su mayoría de empresas patrocinadoras, casi se vayan a la quiebra.
Este hecho puso en peligro la sostenibilidad de la J-League y obligó a la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) a tomar medidas. Una de ellas fue la implementación del proyecto Japón 2092, el cual tiene como objetivo final conseguir que el país se proclame campeón mundial en dicho año a partir del cumplimiento paulatino de una serie de metas.
Por ejemplo, para el centenario de la J-League, se tiene previsto que el país cuente con al menos 100 clubes profesionales, entre primera, segunda y tercera división. Actualmente, contando las tres categorías, ya suman más de 50 y son la base de la que se nutre el seleccionado nacional.
Si bien Japón ya es una de las selecciones más grandes de Asia, a nivel mundial recién se está consolidando como una de las más importantes. Foto: AFP
Otra meta que se ha planteado la JFA, más a corto plazo, es llegar al top 4 mundial antes del 2030; es decir, apunta a llegar a semifinales en la próxima edición del certamen. Además, apunta a fidelizar a 10 millones de hinchas e incluso los más optimistas se ilusionan con ser campeones en el 2050.
Estos son todas las ediciones de la Copa del Mundo que ha jugado la selección de Japón hasta ahora. La etapa más avanzada que alcanzó fueron los octavos de final, en cuatro oportunidades.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90