Cargando...
Deportes

Binacional no podría debutar en la Liga 1: el gran problema que atraviesa por una sanción FIFA

A fines del 2024, el Poderoso del Sur recibió un fuerte castigo del máximo ente del fútbol mundial, el cual pondría en peligro su debut en la Liga 1.

Binacional tiene un castigo vigente de FIFA que haría peligrar su debut en Liga 1 2025. Foto: composición LR/GLR
Binacional tiene un castigo vigente de FIFA que haría peligrar su debut en Liga 1 2025. Foto: composición LR/GLR | composición LR/GLR

Tanto Ayacucho FC como Binacional se volvieron inquilinos de la Liga 1 por mandato judicial y puso en aprietos a la Liga 1, que tuvo que postergar el sorteo del fixture para incluir al Poderoso del Sur. Es más, modificó el reglamento para precisar los escenarios si la FIFA ordena el descenso de ambos equipos en el transcurso del certamen. Sin embargo, al conjunto de Juliaca se le pasó un gran detalle en su vuelta a primera división: una grave sanción del máximo ente del fútbol mundial que pondría en peligro su debut en la fecha 2 ante UTC.

Se trata de una prohibición para registrar nuevos jugadores durante tres ventanas de fichajes. Asimismo, si bien la sanción aplicó desde diciembre de 2024, los directivos de Binacional recién se enteraron de la situación y surgió una preocupación porque no tendrían los suficientes jugadores para asumir el torneo, de acuerdo con el periodista Enrique de La Rosa.

Binacional no podría debutar en la Liga 1 por sanción FIFA

En el programa de YouTube 'Fútbol champán', el citado comunicador recordó el castigo a Binacional debido a una deuda con un DT y mencionó que recién se enteraron la semana pasada a pesar de que existía desde finales de 2024. Este castigo le impediría inscribir a sus refuerzos y quedarían con un plantel mermado que no estaría completo para afrontar la Liga 1.

Binacional tiene una prohibición de registrar jugadores por una deuda a un entrenador y recién se han enterado la semana pasada. En Binacional tienen que pagarle y esperar que FIFA les ponga. Felizmente, para Binacional, descansan en la primera fecha, pero si no resuelve esto para la segunda fecha ni siquiera tiene juveniles para jugar. No llegaría a jugar con nadie, Binacional tiene que resolverlo. Imagino que lo va a hacer, pero están Inquietos en Juliaca porque no pueden registrar a ningún jugador todavía. Eso lo sabían, pero ellos dicen que no, que recién se han dado cuenta la semana pasada”, detalló.

¿Cómo quedó la Noche del Poderoso entre Binacional vs Always Ready?

En su noche de presentación el último lunes 3 de febrero, en el Estadio Guillermo Briceño, Binacional goleó 4-1 a Always Ready de Bolivia con doblete de Gabriel Leyes y los goles de Carlos Meza y Abraham Aguinaga. Por otro lado, Gary Rea marcó el descuento para el elenco boliviano.

Binacional ganó 4-1 a Always Ready en su Noche del Poderoso. Foto: Binacional/X

¿Cuándo debuta Binacional en la Liga 1?

Deportivo Binacional debutará en el Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto de visitante contra UTC de Cajamarca. El elenco de Juliaca se estrenará en la segunda jornada debido a que, según el sorteo del torneo, tiene que descansar en la primera fecha.

Liga 1 modifica artículo 10 de su reglamento y aumenta número de descensos

En un principio, el artículo 10.1 precisaba que solo 2 clubes iban a descender de categoría. Sin embargo, con la última modificación, ahora serán 3. Además, menciona que, en caso de que algún equipo sea sancionado con el descenso, se posicionará en el último lugar en la clasificación y ocupará una de las 3 plazas asignadas.

Asimismo, se agregó el artículo 10.4 que apunta específicamente a la incorporación de Ayacucho FC y Binacional por mandato judicial y detalla lo que sucederá si la FIFA decide descalificarlos. De esta manera, los resultados de estos equipos serán declarados nulos si descienden en el transcurso del campeonato.

No obstante, "la anulación de partidos se aplicará únicamente en la etapa del campeonato que se encuentre en curso al momento del retiro del club. En tal sentido, las tablas de posiciones correspondientes a las etapas concluidas no serán modificadas". Así, si los ayacuchanos y el Poderoso del Sur son descalificados en el Clausura, los resultados del Apertura se mantendrán tal cual.

Lo más visto

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

LEER MÁS

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026

LEER MÁS

Harry Maguire, defensa del Manchester United y la selección inglesa, fue condenado a 15 meses de prisión suspendida

LEER MÁS

Pablo Guede confirmó que Paolo Guerrero no irá desde el arranque ante UTC en Cajamarca.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete