Cargando...
Deportes

Agustín Lozano, presidente de la FPF, fue detenido tras allanamiento a su vivienda en la madrugada

La Fiscalía intervino 12 inmuebles en Lima y provincias, entre ellos la sede de la Videna. El directivo está acusado de liderar la organización criminal Los Galácticos.

larepublica.pe
Agustín Lozano es detenido por presunto actos de corrupción. Foto: composición La República / captura

La madrugada de este jueves 7 de noviembre, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido de forma preliminar por 15 días luego de que la Fiscalía allanara su vivienda. El directivo es investigado por presuntas actividades de corrupción como cabecilla de la organización Los Galácticos, que incluye a otros dirigentes de clubes que también fueron detenidos.

La medida de detención preliminar se dictaminó en el marco de un operativo que incluyó el allanamiento de siete inmuebles, tanto en la capital (5) como en otras provincias del país (2). Las autoridades llevaron a cabo estas intervenciones en busca de pruebas que respalden las sospechas de que Lozano habría sido beneficiario de fondos irregulares, en un esquema en el que podrían estar involucradas diversas figuras del ámbito deportivo y empresarial.

Al que el presidente de la FPF fueron detenidos Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas, y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF. Todos los mencionados estarían implicados en actos de corrupción y serían testigos importantes en el caso.

Lozano Saavedra fue retirado de su vivienda alrededor de las 6:00 a. m. para ser conducido a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de su ingreso a la Dinincri, donde permanecerá bajo prisión preventiva por un periodo de 15 días.

Entre las acusaciones adicionales se señala que Lozano habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales, lo que habría beneficiado a ciertos equipos en perjuicio de otros, afectando la transparencia y la equidad en las competencias. Las autoridades sospechan que esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.

Agustín Lozano pasará 15 días en detención preliminar. Foto: Andina

Agustín Lozano tras ser detenido: “Espero que se haga justicia"

Al salir de su vivienda, Agustín Lozano ofreció breves declaraciones a la prensa. En su mensaje, pidió calma para su familia y amigos, además de expresar su esperanza de que se aclare la situación en la que está involucrado.

“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare y yo solamente quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, mencionó el dirigente deportivo.

Ante la detención de Agustín Lozano, el designado para asumir el mando de la FPF sería el vicepresidente, Agustín Ríos. Sin embargo, en caso de que él también tuviera algún inconveniente, la asamblea de bases debería designar a alguien más para dicha función.

Estos son los otros detenidos en el caso 'Los Galácticos'

Por otro lado, entre los involucrados se encuentra Joel Raffo, dueño de Sporting Cristal, Gisella Mandriotti, presidenta de Cantolao, Jean Marcel Robilliard, Humberto Minán Almanza, Norma Rosa Alva Vidal, Fredy Salazar Rondil, Juan Carlos La Rosa, Sabrina Martín, Juan Quispe Cáceres, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.

Sin embargo, la lista de los presuntos implicados no acaba ahí. De acuerdo con la investigación fiscal, otros dirigentes de ligas departamentales y funcionarios de la FPF también estarían involucrados.

Lo más visto

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

LEER MÁS

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

LEER MÁS

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

LEER MÁS

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas